Skip links

Ambulante: La voz de muchas voces

La libertad de expresión no se limita a la libertad de prensa. La expresión de opiniones busca entender la verdad, o alguna verdad. Busca la formación de juicios individuales para comprender la realidad colectiva y así tratar de mejorarla. La libertad de expresión va más allá de los medios de comunicación. Todos y todas tenemos historias que contar, opiniones que aportar, posiciones que defender, ideas que promover y actos que denunciar. El desarrollo de la cultura va de la mano con la libertad para expresarnos. Ya sea con una cámara, un pincel, un lápiz, una lata de pintura en aerosol, una guitarra o inclusive nuestros propios cuerpos podemos ejercer nuestra capacidad de exteriorizar ideas, opiniones o sentimientos.

Hoy, Anticensura cede espacio al diálogo con las imágenes. Relatos, testimonios e historias de personas capturadas por una cámara con el objetivo de lograr llegar a una mayor audiencia. Historias lejanas pero que a través la pantalla, nos acerca. Algunos son relatos que quisiéramos ignorar u olvidar porque retratan crudamente aquello que nos mantiene desunidos como humanidad. Aunque incómodo es también recordatorio que paradójicamente, la humanidad avanza al mismo tiempo que retrocede.

Por sexta ocasión, Ambulante Gira de Documentales ofrece a la audiencia mexicana una muestra de la producción de documentales desde diversas partes del mundo. La apuesta de este festival, nos explicó su director Ricardo Giraldo, es ofrecer una experiencia más completa en donde el público asistente no sólo pueda ver los documentales, sino también interactuar con los realizadores de las obras, reflexionar y, de ser posible, “detonar el cambio social”.

“Ver que más de mil personas se apropiaron de una plaza pública, la Plaza San Jerónimo, durante la proyección inaugural al aire libre”, nos aseguró Ricardo, “es el verdadero incentivo”.

El cine propuesto por Ambulante es una selección de historias que merecen ser contadas y escuchadas. Nos propone un viaje por países y regiones que en nuestra aldea global no deberían estar tan lejos pero que los monopolios informativos y comerciales las mantienen fuera de nuestro alcance.

Estos son algunos de los documentales que serán proyectados.

1. War Don Don: Cuenta la historia de Issa Sesay, ciudadano de Sierra Leona acusado de crímenes en contra de la humanidad que será juzgado por un Tribunal Especial.

2. Cool it: Cuenta la historia de Bjorn Lomborg, controvertido investigador y ambientalista danés que critica la manera en la que el tema del calentamiento global está siendo abordado y difundido.

3. Ser o No Ser: La historia de Raúl García Santinelli, un hombre transgénero que vivió en Mérida en la década de los setenta invita a reflexionar sobre los estándares sociales, el amor, la tolerancia, el respeto y la valentía.

4. Adicted in Afganistan: documental de observación que explora la desgarradora realidad, vista a través de la mirada de Jabar y Zahir, dos adictos de 15 años, cuyos padres, madres y hermanas son también adictos.

5. Plank: Este documental forma parte de la muestra dedicada a niños y niñas. Cuenta la historia Nassim Guammaz, un joven marroquí que quiere ser el mejor en la patineta y de cómo supera muchos obstáculos para lograrlo.

Las expresiones culturales y artísticas, así como conocer otras realidades a través de imágenes forman también parte del ejercicio pleno de nuestra libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.