Skip links

Alto funcionario del Gobierno de Guatemala criminaliza la labor de la prensa

Jueves 10 de septiembre de 2020.- Mediante un comunicado de prensa, publicado el pasado 9 de septiembre, el titular del Centro de Gobierno de Guatemala, Luis Miguel Martínez Morales hizo del conocimiento general que su familia demandará a periodistas del medio digital Plaza Pública, “por amenaza, acoso y extorsión”.

El pronunciamiento público se produce varios días después de que el medio iniciara una investigación periodística sobre este personaje sin aparente trayectoria política pero que ahora ocupa tan alto cargo en el gobierno. En el transcurso de la investigación, el medio descubrió una relación empresarial entre el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, Martínez y otros funcionarios de gobierno, integrantes todos de una empresa reactivada en 2017, información que fue publicada el mismo día 9 por Plaza Pública.

El periodista Pavel Vega, encargado de las investigaciones, indicó que para elaborar un reportaje de perfil del funcionario acudieron el pasado 7 de septiembre a la casa familiar de este, ubicada en una región de la Costa Sur, y conversaron con algunos de los vecinos, quienes les informaron que el inmueble estaba vacío desde hace algún tiempo, por lo que ni siquiera llamaron a la puerta. “No hablamos con familiar alguno del funcionario”. En tanto esto sucedía, Vega indicó que notaron la presencia insistente de un pick up negro, con vidrios polarizados, que en todo momento mantuvo el motor en marcha. En la capital guatemalteca, un personero gubernamental se comunicó con el director de Plaza Pública, Enrique Naveda, y le comentó que sabían que tenía “a su gente” en la locación de la Costa Sur.

La semana anterior a la publicación del comunicado, los periodistas de Plaza Pública habían mantenido comunicación constante con un asesor del jefe del Centro de Gobierno para gestionar una entrevista con Martínez. Este les informó que el funcionario les respondería sus preguntas por escrito. Los periodistas insistieron en que les fuera concedida una entrevista personal y el asesor les dijo que lo intentaría. Sin embargo, el mismo día de la publicación del comunicado, se informó al medio que Martínez no respondería pregunta alguna. Los periodistas de Plaza Pública, que no han sido notificados de la denuncia, niegan haber conversado, mucho menos extorsionado y amenazado a familiares de Martínez. “Lo único que hemos hecho es nuestro trabajo”, indicó Enrique Naveda.

Este nuevo acto de criminalización contra la prensa se produce desde un entorno de gobierno donde desde sus más altos funcionarios se ha proferido un discurso descalificador hacia periodistas y medios, se les ha atacado directamente desde netcenters, vulnerándolos socialmente, y desde donde la constante ha sido la obstaculización de la labor periodística, de distintas maneras. A esto se aúna el abuso de poder mediante la utilización de facultades regulatorias, con el fin de castigar la libertad de expresión, pues se pretende utilizar el derecho penal como un medio de hostigamiento para vulnerar el ejercicio periodístico. Ante estos comportamientos antidemocráticos, los abajo firmantes de este comunicado:

Nos solidarizamos con Plaza Pública, otros medios como Vox Pópuli y Artículo 35 y periodistas criminalizados en todo el país por funcionarios públicos.

Condenamos la actitud asumida por Luis Miguel Martínez Morales.

Solicitamos a la Defensora de Defensores del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala investigar y pronunciarse públicamente acerca de presunta demanda presentada.

Responsabilizamos directamente al presidente Giammattei y a su jefe del Centro de Gobierno por cualquier agresión cometida contra los periodistas Pavel Vega y Enrique Naveda, de Plaza Pública.

Informamos de lo sucedido a las relatorías internacionales para la Libertad de Expresión

 

FIRMAN

Asociación Centro Civitas

Asociación Artículo 35

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Periodista Cindy Espina

Periodista Javier Estrada

Periodista Francelia Solano

Periodista Denis Aguilar

Periodista Andina Ayala

Periodista Evelyn Boche

Periodista Jodi García

Periodista Pía Flores

Periodista Kimberly López

Factor 4

Periodista Carolina Leverón

Periodista Emiliano Castro Sáenz

Periodista Silvio Gramajo

Periodista Ángel Mazariegos Rivas

Periodista Sonny Figueroa

Periodista Marvin Del Cid

Periodista Elsa Coronado

Periodista Paola Hurtado

Periodista Ferdy Montepeque

Periodista Carlos Morales

Periodista Haroldo Shetemul

Periodista José David López

Periodista José Alejandro García

Unidos Contra la Corrupción, Vicente Carrera.

Periodista Verónica Orantes

Periodista Henry Morales Arana

Periodista Ben Kei Chin

Periodista Marielos Monzón

Periodista Carmen Quintela


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.