Skip links

Alteran contenidos de investigación de Quinto Poder y Código Magenta sobre posibles actos de corrupción en la CFE

Ciudad de México, 26 de abril de 2019-. Los medios Quinto Poder, de la Ciudad de México, y Código Magenta, de Monterrey, Nuevo León, reportan haber sido víctimas de la alteración y falsificación de una investigación colaborativa titulada #DesfalcoProfundo el 14 de marzo de 2019, la cual documenta que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un grupo de funcionarios y empresas se vieron favorecidos por contratos con cláusulas ventajosas en el contexto de la Reforma Energética.

Después de la publicación de la segunda entrega de dicha investigación, publicada el 19 de marzo de 2019, el equipo de Quinto Poder tuvo conocimiento de la existencia de un documento que circulaba en  chats de Whatsapp de trabajadores y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se hacía uso de la investigación publicada, añadiendo datos y señalando a personas, que si bien no se señalan en la investigación original, sí se ven involucradas en el documento apócrifo que circula y que pretende pasar como una síntesis de la investigación original de Quinto Poder con un añadido de señalamientos que la “completan”.

Al ser entrevistados por ARTICLE 19, miembros del medio afectado expresaron temor de que alguno de los señalados en dicho documento tomara represalias en su contra al interpretar que la investigación original los señala como culpables de sacar ventaja a través de contratos a modo para enriquecerse a costa de la CFE. De igual manera, integrantes de ese equipo recibieron continuas llamadas telefónicas con un aparente interés intimidatorio y en los contenidos de sus redes sociales, relacionados con dicha investigación, intervinieron cuentas que defendían a los exfuncionarios señalados, en una aparente intervención de bots.

La falsificación o alteración de contenido viola la libertad de expresión y se puede entender como un obstáculo para el libre flujo informativo. Aun cuando este intento por hacer pasar esta versión apócrifa de la investigación de Quinto Poder y Código Magenta como legítima sólo persiga objetivos políticos por parte de sus creadores, la distribución de estos materiales entre exfuncionarios, funcionarios y trabajadores de la CFE es preocupante en tanto que se utilizan datos investigados e información añadida de manera maliciosa que pueden confundir a la audiencia y a quienes han sido señalados, generando riesgos sobre el equipo de periodistas involucrado en la investigación del tema.

Es muy importante acotar que en el caso de que exfuncionarios y funcionarios públicos colaboren en la difusión de dichos contenidos, irían en contrasentido a su obligación como garantes de la libertad de expresión de prevenir y proteger el ejercicio periodístico. Ante este panorama, ARTICLE 19 solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que investiguen el origen de las alteraciones antes descritas y se sancione a los responsables. Finalmente, ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca del caso y actúe en la medida de sus atribuciones para proteger al equipo de Quinto Poder de cualquier posible represalia.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.