Skip links

Allanan y roban domicilio de fotoperiodista en Veracruz

Ciudad de México, a 29 de julio de 2016.- La noche del 28 de julio allanaron y robaron el domicilio del fotoperiodista Jonatan Rosas Ramírez, de Imagen del Golfo y La Unión de Medellín, ubicado en el puerto de Veracruz.

El fotoperiodista salió de su casa aproximadamente a las 21:40 horas y  regresó a las 00:15 horas del día siguiente. Al llegar se percató que las ventanas estaban abiertas y se habían llevado su equipo de trabajo: una laptop Apple Macbook Pro de 15 pulgadas, dos cámaras Nikon, cables, adaptadores, rollos fotográficos, un mouse y dos discos duros con 5 años de trabajo del periodista. Además se robaron $500 pesos en efectivo, dos gorras y unos lentes de sol.

“Pareciera que fueron específicamente a eso, a robar mi equipo de trabajo, todo lo demás está intacto. Lo que me causa revuelo es que siento que me estaban vigilando porque normalmente estoy a esa hora y las luces estaban encandecidas y así las dejé”, señaló Rosas.

Aunque el periodista dio aviso a las autoridades de inmediato, elementos de la Policía Naval llegaron dos horas después de reportar lo sucedido.

Antes de salir de su casa, Rosas había dejado la computadora prendida, en proceso de envío de videos testimoniales a una periodista, en el marco de la elaboración de un reportaje especial sobre Rubén Espinosa.

El allanamiento del domicilio de Rosas Ramírez se da en el marco del primer aniversario luctuoso del fotoperiodista veracruzano, Rubén Espinosa Becerril, asesinado junto con cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México el 31 de julio de 2015. Jonatan Rosas era amigo cercano de Rubén Espinosa y en las últimas semanas ha estado proactivo en la difusión sobre el caso del fotoperiodista asesinado.

Jonatan Rosas cubre principalmente movimientos sociales y protestas, así como temas de economía y política local para el diario Imagen del Golfo.  También colabora en La Unión de Medellín, periódico que dirige Jorge Sánchez, hijo del periodista y ex director del diario, Moisés Sánchez, ejecutado extrajudicialmente por autoridades del estado el 24 de enero de 2015 en Medellín de Bravo, Veracruz. La Unión de Medellín ha sido un medio  sumamente crítico con las autoridades veracruzanas y federales, en particular respecto a la falta de respuestas para garantizar el libre ejercicio periodístico.

Ante un escenario de un alto riesgo contra la prensa en Veracruz, ARTICLE 19 exige a las autoridades del estado que lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar la labor periodística de los comunicadores y salvaguardar su integridad física y psicoemocional.

ARTICLE 19 exige a la FEADLE la atracción del caso, y la pronta y efectiva investigación del allanamiento y robo al domicilio de Jonatan Rosas, priorizando como línea de investigación su ejercicio periodístico. La impunidad en Veracruz abre la puerta para que se perpetren más agresiones contra la prensa.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.