Skip links

Allanan oficinas de El Otro Enfoque, en Guanajuato

México, D.F. a 05 de enero de 2017.- En la madrugada del día 5 de enero del presente año, fue allanada la oficina del medio El Otro Enfoque, en Silao, Guanajuato, sustrayendo del lugar una computadora con información recabada por las y los periodistas, así como un teléfono y una motocicleta.

La oficina se encuentra en el domicilio particular de la directora general del portal, Consuelo Aguirre y del periodista Alfonso Machuca, quienes se percataron del robo temprano en la mañana, al observar que el portón de la casa había sido forzado y que las únicas cosas que habían sido removidas y faltaban, no se encontraban localizadas en el sitio donde realizan su labor periodística.

Cabe destacar que el día 26 de diciembre del año 2016, Alfonso había dedicado una columna al desproporcionado aguinaldo entregado a las y los regidores del Ayuntamiento de Silao, con lo que generó una respuesta de molestia en redes sociales por la población, así como respuestas de funcionarios públicos para defenderse, argumentando que el periodista «lo único que hacía era desinformar». Asimismo, en días posteriores a dicha publicación, Consuelo y Alfonso se percataron de que su domicilio estaba siendo fotografiado por personas desconocidas en una camioneta.

ARTICLE19 recuerda que existen antecedentes similares cuando en septiembre de 2014, fueron allanadas las oficinas de El Heraldo y la periodista Karla Silva fue golpeada brutalmente por orden del ex-alcalde de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola y con la complicidad del entonces Director de Seguridad Pública municipal.

Por lo anterior, ARTICLE19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato investigar el allanamiento y robo a la oficina de El Otro Enfoque, tomando en cuenta como principal línea de investigación su ejercicio periodístico.

Asimismo, urgimos al gobierno estatal y municipal a proteger integridad y seguridad personales de las y los integrantes del medio El Otro Enfoque.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo p

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.