Skip links

FEADLE debe investigar allanamiento a instalaciones de Proceso

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2017.- El domingo pasado 21 de mayo, a las 12:27 horas, tres hombres desconocidos allanaron las instalaciones de Comunicación e Información S.A. (CISA), empresa editora de la revista Proceso, en la Ciudad de México.

Los hechos se dieron a conocer el viernes 26, cuando Proceso presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduríaa General de la República (PGR).

Según la información proporcionada por el medio, trabajadores se percataron de lo ocurrido gracias a las cámaras de vigilancia afuera del edificio, que captaron a los tres individuos ingresar por separado y salir juntos unos pocos minutos después, sin que la puerta de entrada al edificio mostrara signos de estar forzada.

En entrevista con ARTICLE 19, Salvador Corro, subdirector de la revista dice que sus integrantes están “desconcertados”. En el contexto y en las condiciones en las cuales de violencia contra la prensa en México decidieron no dejar pasar como normal cualquier mínimo detalle.

Apenas el lunes 22, un día después del allanamiento, circuló en las redes sociales una portada y un texto de Proceso clonados.

ARTICLE 19 documentó el 6 de agosto de 2016 amenazas en contra de Noé Zavaleta, periodista del medios, y el 26 de junio del mismo año documentó el allanamiento y robo del domicilio de otro de sus miembros, el fotoperiodista Germán Canseco. Otros colaboradores del medio han sufrido amenazas y graves agresiones en el pasado que aún permanecen impunes, como el asesinato en 2012 de Regina Martinez, corresponsal en Veracruz, y el fotoperiodista Rubén Espinoza, en la Ciudad de México en 2015.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la FEADLE que se investigue con la debida diligencia, imparcialidad, objetividad, exhaustividad y profesionalismo las agresiones del presente y del pasado en contra de Proceso y sus colaboradores para que se llegue a una real procuración de justicia para que la impunidad, y con ella la repetición de las agresiones, no sigan abonando a este clima de inseguridad y violencia hacia quien ejerce la libertad de expresión en este país.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.