Skip links

Allanan domicilio de reportero en Ciudad Juárez, Chihuahua

Ciudad de México a 19 de febrero de 2018.- El reportero de Norte Digital de Ciudad Juárez, Carlos Omar Barranco reportó vía twitter haber sido víctima por segunda vez de allanamiento a su domicilio ubicado en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El reportero llegó a su domicilio el jueves 15 de febrero de 2018 y encontró la puerta doblada hacia el interior y con las cerraduras forzadas. Al entrar al inmueble, el reportero se percató que las pertenencias de los cajones se encontraban revueltas y desordenadas sin que se hubieran llevado ninguna.

Esta no es la primera vez en la que Barranco se ve afectado por una situación de esta naturaleza. Según lo relatado por el periodista a ARTICLE 19, en diciembre de 2017, el domicilio de Barranco fue vulnerado, en esa ocasión, la puerta fue forzada y fue sustraída una pantalla de TV.

Estos hechos, que podrían ser atribuidos a la delincuencia común, provocan sospechas debido a que, al realizar un sondeo entre los vecinos, estos confiaron al periodista que estas situaciones son poco comunes en la zona. Además es motivo de preocupación el contexto en el que Barranco se desempeña; sus coberturas ligadas a la fuente política, sobre corrupción y gobierno, generan una alerta debido a los riesgos a los que periodistas como él quedan expuestos.

Tampoco es ajeno a este contexto el asesinato de la periodista Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017, compañera de la misma casa editorial que Barranco y el el incremento en las agresiones hacia los integrantes de la prensa que se ha suscitado en los últimos tiempos en el estado.

Por este motivo, desde ARTICLE 19 exigimos al gobierno estatal de Chihuahua para que en su calidad de garante y promotor de la libertad de expresión, consolide las condiciones para una práctica periodística libre y segura en la región. Llamamos también a la Fiscalía General del Estado para que realice las pesquisas correspondientes del caso tomando la labor periodística de Barranco como línea prioritaria de investigación.

De la misma manera, urgimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que haga contacto con el periodista y brinde la atención necesaria para prevenir eventos como el antes descrito.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.