Skip links

Allanan domicilio de periodista que sigue proceso electoral del Edomex

México, D.F. a 6 de mayo de 2017.- La casa de Genaro Lozano, columnista de Reforma y conductor de Televisa, fue allanada la tarde del sábado 6 de mayo de 2017 en la Ciudad de México. A partir de la publicación del allanamiento en sus redes sociales, el periodista comenzó a recibir amenazas de muerte, vía Twitter.

En entrevista con ARTICLE 19, Lozano comentó que salió de su casa a las 12:00 del día y cuando regresó a las 17:00 horas, vio que la puerta de las escaleras de su edificio estaba abierta, la chapa de la puerta de su departamento, rota y acomodada en uno de sus libreros.

De acuerdo al periodista, los agresores sólo se llevaron un reloj pese a que otros objetos de valor se encontraban también en su casa, tales como dos computadoras, una cámara y otros relojes. Y aunque no se robaron estas pertenencias, sí sacaron unas maletas y una cámara de vídeo del clóset, que dejaron encima del lavabo del baño, además de que aventaron y revolvieron toda su ropa. También, sacaron las identificaciones de la pareja de Lozano de su portafolio y las metieron al portafolio del periodista.

Lozano comentó que en las últimas semanas ha enfocado su cobertura en las elecciones en el Estado de México. “Esta semana estuve hablando mucho del Estado de México y criticando a (Alfredo) Del Mazo públicamente, diciendo que no voten por él. También sobre Josefina (Vázquez Mota) con lo del matrimonio igualitario y sobre Morena. Pero sobre todo en contra de Del Mazo, con tuits, con mi columna, en la tele y en la radio”, especificó el periodista.

“Me siento completamente vulnerable y en un estado de shock, porque el trabajo crítico que uno puede hacer de las instituciones y del poder, te ponga en riesgo así. Me siento completamente empático con todos los periodistas que han asesinado en los últimos años en este país”, dijo Lozano a esta organización.

Tras haber hecho público el allanamiento en sus redes sociales, Lozano comenzó a recibir amenazas de muerte con lenguaje homófobo vía Twitter. Algunos de los usuarios que lo amenazaron hicieron alusión a haber estado en su departamento. Las amenazas con lenguaje violento que hacen referencia al género, a las preferencias sexuales o tienen contenido de violencia sexual, buscan inhibir las voces críticas en las redes sociales.

De acuerdo al informe anual de 2016 de ARTICLE 19, Libertades en Resistencia, la Ciudad de México es la estado con mayores agresiones registradas a la prensa en México, con 71 agresiones de las 426 documentadas en el año.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que inicie de manera inmediata las pesquisas por el allanamiento al domicilio de Genaro Lozano y las amenazas de muerte, tomando como línea prioritaria de investigación la de su labor periodística.

Esta organización insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas lleve a cabo las medidas necesarias para garantizar la integridad del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.