Skip links

Tres días antes de su desaparición, alcalde amenazó al periodista Moisés Sánchez

Ciudad de México, 03 de enero de 2015.- Moisés Sánchez Cerezo, periodista del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, fue privado de la libertad por hombres armados.

El hecho se registró ayer viernes 2 de enero a las 19:00 horas cuando el comunicador se encontraba en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas. De acuerdo con testigos además de sacarlo con violencia de su vivienda, los responsables se llevaron su computadora, cámara fotográfica y celular.

Sánchez Cerezo es director y editor del periódico “La Unión” de Medellín de Bravo, medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio.

En las últimas semanas Sánchez Cerezo informó de los sucesos de violencia en la zona. El 13 de diciembre publicó en su cuenta de Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del alcalde panista Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo; además, informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el Alcalde de Medellín (de Bravo, es) protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.

La inseguridad desatada en su municipio, provocó que el periodista y un grupo de vecinos de su colonia, perteneciente a El Tejar, conformaran el miércoles 17 de diciembre, el “Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas”.

Lo anterior fue informado por el propio Sánchez Cerezo, un día antes, a través de su cuenta en Facebook: “Este día martes se formaron las redes vecinales por parte de autoridades estatales. Además, después en la siguiente reunión acordaron también que este miércoles, a las 8 de la noche, se tomara protesta al Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas. Dicha toma de protesta será en la calle Violeta frente al domicilio de doña Paca… Esto es parte de lo que sé acordó el día de la manifestación del día lunes 15 del presente mes en Medellín (de Bravo), en donde estuvieron presentes Autoridades Municipales (Omar Cruz Reyes), Estatales (el Subsecretario de Seguridad Pública), además de Autoridades Federales. Esperamos contar en la toma de protesta con la presencia de Adrián Martínez Galloso, Agente Municipal de esta congregación de El Tejar”.

El 27 de diciembre, un día después del informe de labores del edil Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de “dos cuerpos sin vida) embolsados el día del informe del alcalde de Medellín (de Bravo)”.

Información proporcionada de manera anónima a ARTICLE 19, revela que el periodismo y activismo realizado por Sánchez Cerezo provocó el enojo del Alcalde de Medellín de Bravo, pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable que el alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad del periodista y su familia. Asimismo, hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR para que atraiga el caso e inicie las investigaciones correspondientes

Del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 15 periodistas en Veracruz; con Moisés Sánchez Cerezo suman cinco los comunicadores desaparecidos en esa entidad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.