Skip links

ALERTA: Roban en la casa del director de Poblanerias.com

México, D.F. a 29 de julio de 2014.-Luis Enrique Sánchez Fernández, director del portal informativo Poblanerías, editado en Puebla, centro del país, fue objeto de un robo en su vivienda, donde los responsables se llevaron su computadora de trabajo y una televisión.

Los hechos se registraron la víspera del lunes 28 de julio, cuando Sánchez Fernández y su familia, entre ellos su hijo Juan Carlos Sánchez,  director editorial de Poblanerías, se encontraban dormidos.

“Con tantas otras cosas de valor que en esos momentos se encontraban en la casa y que no se llevaron, es imposible no pensar que se trató de un mensaje. Esa computadora era la herramienta de trabajo de mi padre”, aseguró Juan Carlos Sánchez, entrevistado por ARTICLE 19.

El robo a la casa de los directivos del portal Poblanerías, se da a poco más de una semana de que Luis Enrique Sánchez publicara y cuestionara, en su columna “El Coloquio de los Perros“, el exceso de fuerza utilizado por las autoridades de Puebla en los violentos acontecimientos de Chalchihuapan, pero también la falta de castigo para los funcionarios y diputados locales que aprobaron y pusieron en práctica una ley que permite el uso de balas de goma para reprimir manifestaciones.

“¿Y cuál es la responsabilidad de los 41 diputados de la LIX Legislatura? Con la misma obediencia irresponsable aprueban y desaprueban… ¿Facundo Rosas seguirá, orondo, insistiendo en que agotó los protocolos del caso e incrementando el número de víctimas, por los huevotes que presume tener? Lamentable, nunca justificado y siempre para reprobar la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo… Criticable el exceso de violencia. Más reprobable el uso de menores para el ejercicio de una libertad de expresión mal entendida y peor explicada”, refiere la columna de Luis Enrique Sánchez.

ARTICLE 19 ha documentado, de 2007 a la fecha, 51 agresiones a la prensa de Puebla, siendo los funcionarios públicos los responsables de 33 ataques.

Si bien no puede afirmarse que el asalto está relacionado con motivo del ejercicio periodístico, tampoco puede descartarse que el allanamiento en la casa del director de Poblanerías fue por razones vinculadas a su trabajo como columnista, sin embargo para ARTICLE 19 no hay duda que el robo de su computadora pone en riesgo la labor que realiza, pues se trata de una propiedad que sirve para el desarrollo de su actividad profesional.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia en Puebla que investigue estos hechos, agotando como línea de investigación las publicaciones del portal, y que capture a los responsables del allanamiento a la vivienda y robo,  además de que implemente acciones encaminadas a salvaguardar los bienes del comunicador, así como de las empresas periodísticas donde labora, con el fin de garantizar la labor informativa que realiza.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Van a tener que robar por lo menos a 100,000 casas y aun asi no callaran lo sucedido en Chalchihuapan. Saludos Luis Enrique y mi solidaridad.