Skip links

#ALERTA: Privan de la libertad a periodista en Veracruz

Ciudad de México, 5 de febrero de 2014.- La mañana de hoy fue privado de la libertad el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con diversas fuentes, el reportero fue interceptado por hombres armados que irrumpieron en el domicilio del comunicador alrededor de las 7:15, cuando éste regresaba a su casa después de dejar a sus hijos en la escuela. Los agresores se trasladaban en una camioneta gris sin placas.

Jiménez se desempeña como reportero de la fuente policíaca para los medios El Liberal del Sur, Noti Sur y La Red y en fechas reciente cubrió algunos hechos delictivos en la zona de Villa Allende, en especial los secuestros que se han registrado recientemente.

En entrevista con ARTICLE19 la periodista Sayda Chinas comentó que personal de la policía estatal y elementos de la Marina, realizaron un operativo en la zona para localizar al periodista.

Ángel Hernández, corresponsal de AVC Noticias, comentó a ARTICLE19 que varios periodistas se manifestaron en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos exigiendo la seguridad de Jiménez. Sin embargo la respuesta de las autoridades no ha sido satisfactoria.

ARTICLE19 documentó el año pasado 38 agresiones en el estado de Veracruz; ocho de éstas fueron privaciones de la libertad; la desaparición del periodista Sergio Landa se encuentra como una de las más graves. En lo que va del año ARTICLE19 ha tenido conocimiento de otros dos periodistas que han sido privados de su libertad.

ARTICLE19 hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que emprendan las acciones necesarias para dar con el paradero de Gregorio Jiménez. Asimismo exigimos  a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que investigue los hechos; y al Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que lleve a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los comunicadores en Veracruz.

ARTICLE 19 exigen al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad de prevenir, identificar y en su caso sancionar las presuntas violaciones a la libertad de expresión.

 

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  la cual garantiza la libertad de expresión