Skip links

#ALERTA: Portales de noticias de BC son atacados

Ciudad de México, 25 de junio 2014.- Los portales de noticias “Periodismo Negro” y “Pregonero Baja”, que se editan en Mexicali, Baja California, en el noroeste de México,  han sido blanco de una serie de ataques cibernéticos que han inhabilitado sus respectivos sitios web.

Los ataques han generado serios problemas técnicos, dejando sus contenidos fuera de línea por espacio de tres días. De acuerdo con Luis Arellano, director del portal Pregonero Baja, han sido por lo menos 11 los ataques a su sitio, el cual retomó sus operaciones el domingo 22 de junio.

Jaime Delgado, director del portal Periodismo Negro, dijo que estos ataques iniciaron el viernes 20 de junio y continuaron todo el fin de semana pasado. “Hasta el momento no se ha podido identificar el origen de los ataques, pero el servicio del portal ya fue restablecido”, informó el Periodista, entrevistado por ARTICLE 19. Además de los ataques a su servidor, Delgado reveló que en su caso se afectó el archivo histórico de noticias del portal.

El 2 de julio de 2013, ARTICLE 19 informó que el periodista Jaime Delgado fue amenazado producto de su labor informativa. En esa ocasión el comunicador comentó que un grupo de personas, vinculadas a un partido político, lo habían amenazado.

“Dijeron que me iban a privar de la libertad y golpear, además de tomar represalias contra familiares”.

Una semana antes de recibir la amenaza, el portal que dirige Delgado fue señalado en una denuncia penal, por el delito de difamación y calumnia, interpuesta en la Procuraduría General de Justicia de Baja California por un ex diputado del PAN. Para ARTICLE 19 no hay duda que las agresiones a estos sitios de noticias bajacalifornianos vulneran el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, pues constituyen una presión indirecta al trabajo que realizan estos medios y sus comunicadores.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades ministeriales de Baja California para investigar estos ataques, pues tal y como lo ha señalado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU los “Estados tienen la obligación a proteger a los particulares de injerencias por parte de terceros que menoscabe el goce del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Esta obligación positiva para proteger significa que Estados deben tomar las medidas adecuadas y eficaces para investigar las acciones llevadas a cabo por terceros, asegurar que los responsables rinden cuentas, y adoptar las medidas para prevenir la repetición en el futuro”.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. no mamen nadie lee esas pinches paginas y en la denuncia que dicen nomas lo nombraban igual que otras portales de «noticias», no se cuelguen la medalla de que los andan persiguiendo jajaja