Skip links

Alerta: Policías capitalinos detienen a periodista

Ciudad de México, 18 de febrero 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la detención ilegal que sufrió, este martes, el periodista Luis Méndez, del portal Somos el Medio, a manos de policías del Distrito Federal que encabezaban un operativo de desalojo, contra vendedores ambulantes invidentes, en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad.

El Periodista documentaba con su cámara el desalojo, cuando uno de los policías le pidió su identificación de prensa, que no le fue regresada, y le pidió que borrara los videos grabados.

“Resguardé la mayoría de los videos, pero aún así el policía me pidió que borrara dos de ellos que no pude resguardar” Comentó Méndez en entrevista a ARTICLE 19.

Méndez, informó que tras la destrucción de los videos, los policías lo detuvieron por espacio 3 horas y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien ordenó su liberación por no existir delitos en su contra.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, señala que la “destrucción” de material perteneciente a medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, de ahí que sea deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

La forma de actuar de la PGJDF, fue conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, al no criminalizar el derecho a documentar. Aun así, creemos que la dependencia, así como la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, deben investigar los hechos.

ARTICLE 19 reitera que el trabajo periodístico resulta de especial importancia al momento de documentar la actuación de las corporaciones policiacas, por tratarse de asuntos de interés público. En el 2013, ARTICLE19 documentó diez detenciones ilegales motivadas por documentar envía pública.

ARTICLE 19 insiste en la necesidad de la elaboración y aplicación de protocolos por parte de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, encaminados a garantizar el ejercicio efectivo de la prensa.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.