Skip links

PGR debe esclarecer asesinato de líder comunero y locutor de radio sinaloense Atilano Román

Periodistas asesinados en Mexico (OCTUBRE 2014)

 

Ciudad de México, 13 de octubre 2014.- Atilano Román Tirado, líder comunero y conductor de radio, fue asesinado el sábado 11 de octubre cuando transmitía en vivo el programa de radio “Así es mi Tierra”, por 98.7 de FM, en las instalaciones del periódico El Sol de Mazatlán, en Mazatlán, Sinaloa.

Desde hace dos años, Atilano Román conducía un programa semanal en la estación local del grupo radiofónico ABC Radio –contratado por él– donde denunciaba el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades sinaloenses con los comuneros de su región. Asimismo, era el líder del movimiento de comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos en Sinaloa, con varios años de lucha en la defensa de los derechos civiles de su comunidad. De acuerdo con el periódico Noroeste, es el tercer asesinato de un activista en la entidad durante los últimos cinco meses..

“Se había convertido en una especie de piedra en el zapato para el Gobierno”, advierten personas que conocían el trabajo del comunero y conductor radial, quienes por cuestiones de seguridad pidieron anonimato.

En un lapso de 10 años, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de tres periodistas sinaloenses. En este 2014, hasta el 30 de septiembre, eran nueve las agresiones contra la prensa local, de las cuales cinco eran ataques físicos, dos detenciones arbitrarias y dos actos de intimidación. En siete casos los responsables eran servidores públicos.

“Se trata de una doble agresión a la democracia, no sólo porque anula el derecho a la vida de la víctima y afecta la integridad psicológica de su familia y compañeros comuneros, sino porque priva a la sociedad sinaloense de una voz crítica de las autoridades”, dijo Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica.

Con el homicidio de Atilano Román, se han registrado 80 asesinatos de periodistas y comunicadores en México desde el año 2000. Del total, ocho durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

ARTICLE 19 lamenta profundamente el homicidio del líder comunero y locutor de radio, Atilano Román Tirado, y solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga en breve las investigaciones del asesinato de Atilano Román, esclarezca lo acontecido y presente el caso ante los Tribunales de Justicia para enjuiciar y sancionar a los responsables del crimen. Además, solicita que no se descarte la defensa a los derechos civiles que encabezaba la víctima, así como la labor informativa que realizaba.

En tanto, se le pide al Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dar protección inmediata a la familia de Atilano Román y los líderes comuneros que junto a él encabezaban la defensa de sus derechos en la sierra sinaloense.

 

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.