Skip links

ALERTA: PGJQR viola la ley al detener a periodista que tenía amparo

Ciudad de México, 31 de agosto de 2014.-ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la detención y encarcelamiento del periodista independiente Pedro Celestino Canché Herrera, acusado por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJQR) de “sabotaje”.

Canché Herrera es activista, indígena Maya y periodista independiente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 220 kilómetros de Cancún, y desde el pasado 11 de agosto ha dado cobertura a la protesta que encabezaba un grupo de indígenas de su comunidad contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido al incremento de las tarifas y la instalación de medidores.

La víspera del miércoles 20 de agosto, cerca de 100 manifestantes mayas que se encontraban en plantón en las instalaciones de la CAPA fueron desalojados violentamente por la policía municipal. De ese total, 40 fueron detenidos y nueve consignados ante el Ministerio Público adscrito a la PGJQR, donde les fincaron cargos de motín, agresiones y ultrajes a la autoridad. Los hechos fueron documentados por Canché Herrera, quien compartió la información  con compañeros periodistas de Cancún.

Fue el jueves 21 de agosto, tras difundirse la información de Canché Herrera, que el Gobierno de Quintana Roo -a través de un comunicado de prensa- informó que tras el desalojo el Departamento Jurídico de la CAPA interpuso una denuncia penal contra los manifestantes detenidos, quienes presuntamente al rendir su declaración ministerial “reconocieron que fueron manipulados, auspiciados por intereses políticos. Incluso, la mayoría admitió que no vive en Felipe Carrillo Puerto y que los contrató una persona de nombre Pedro Celestino Canché Herrera para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA”.

No sólo eso. En el comunicado agregan que según las declaración de Marisol Ceja Gálvez, una de las nueve detenidas, ésta “confirmó que forma parte del Partido Morena y del Congreso Ciudadano y que fue contactada por Canché Herrera, quien se autodenomina periodista internacional y activista del Movimiento Nacional Ciudadano, (y ) que según la detenida es la persona que paga los pasajes y estancia de gente de Playa del Carmen, Cancún, Holbox y Tulum que participaba en el bloqueo”.

Tras la difusión del comunicado, Canché Herrera emitió una carta aclaratoria donde aseguró que no forma parte de ningún partido político, que es periodista independiente desde los 19 años de edad y que tras haber platicado con Marisol Ceja, a quien visitó en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, ésta le comentó que ella declaró por primera vez ante el Ministerio Público la noche del 21 de agosto, “mucho después de la hora  que salió publicado” el comunicado del Gobierno del Estado.

El domingo 24 de agosto, el periodista Canché Herrera compartió un video en redes sociales y en su cuenta personal en Twitter donde reta al Gobernador del Estado, Roberto Borge, a un debate público sobre las detenciones del 19 de agosto y además critica fuertemente la labor del mandatario priísta. Dos días después de la difusión del video, Canché Herrera recibió una serie de críticas y señalamientos negativos a su trabajo por parte de Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado,  quien en su cuenta de Twitter acusó a Canché Herrera, entre otras cosas, de ser un “atentado de periodista y aprendiz de alborotador”.

ARTICLE 19 recuerda que las autoridades públicas tienen un especial deber de cuidado al emitir declaraciones que sirvan para atacar o aminorar la seguridad de periodistas, esto en virtud de su calidad de garantes de los derechos humanos tal cual fue señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Ríos y Perozo. Es así que declaraciones como la del titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado se oponen a los compromisos internacionalmente adquiridos por el Estado mexicano y va en contra a los estándares más altos en materia del derecho humano de libertad de expresión. Además, hay que recordar que en el caso de Lino Magos el Funcionario ha sido señalado por los directivos del Semanario Luces de Siglo, que se edita en Cancún, de ser una de las personas que a través de redes sociales difunde las portadas falsas de ese medio que ha sido clonado en 34 ocasiones en un lapso de tres años  -29 clonaciones de manera digital y cinco de manera física. Por esos hechos, un juez federal le ha pedido a Magos que se abstenga de seguir compartiendo las falsas portadas y de difundir mensajes “difamatorios, intimidantes o acusatorios” con ese medio.

El día que Canché Herrera recibió los mensajes intimidatorios de Lino Magos, el periodista se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra por los hechos a los que dio cobertura como periodista,  por lo cual tramitó un amparo que le fue otorgado por un juez el jueves 28 de agosto. Aun así el periodista fue detenido el sábado 30 de agosto por la mañana, trasladado a la sede la Subprocuraduría de la Zona Maya y encarcelado en la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto.

ARTICLE 19 tiene conocimiento que la noche de ayer el periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso en Quintana Roo, ha recibido amenazas y mensajes de desprestigio en Twitter por informar de la detención de Canché Herrera.

Para ARTICLE 19 el uso del derecho penal para limitar o inhibir el ejercicio de libertad de expresión es una acción que no debe permitirse en un Estado que se considere Democrático.  La criminalización del periodista Canché Herrera violenta los derechos humanos con severas repercusiones al ejercicio de la libertad de prensa tanto de él como de periodistas que cubren temas relacionados a los que motivaron este flagrante ataque a los compromisos internacionalmente adquiridos por el Estado mexicano en la materia, y que podrían generar la responsabilidad internacional de México.

ARTICLE 19 llama a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, para que investiguen el presente caso y adopten las medidas cautelares pertinentes y en su caso emitan la recomendación pública respectiva.

Para ARTICLE 19 corresponde a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR la investigación del aparente abuso de autoridad o de otros delitos cometidos en contra del periodista y que afectan tanto su libertad personal, integridad física, ejercicio de libertad de expresión y otros derechos humanos.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ese Canche, no es periodista, yo soy maestro y cuando cerramos la carretera a fines de octubre del 2013, según el estaba como corresponsal de Preceso y Carmen Aristegui, pero quería que hiciéramos lo que nos decía, cuando nos dimos cuenta que sus notas no salían en ningún periódico ni noticiero, lo corrimos del plantón que teníamos en la carretera acá en Carrillo, yo y mis compañero decimos que una persona que dice ser maestro debe de dar clases en algún lugar, en una escuela o en un aula, el que dice que es periodista debe decirnos donde escribe en radio o periódico o televisión, es cuanto

      1. Amigo
        Uriel Reyes, soy maestro orgullosamente indígena y mi lengua madre «la
        maya» es la que me permite la traducción a español que tu me criticas
        hoy……yuúm botik tech amigo

        1. Me parece perfecto que seas orgullosamente indígena, simplemente preferiría que un maestro se expresara correctamente en español, aunque su lengua madre sea la maya. Se dice «Mis compañeros y yo». De las tildes ya no hablamos. Abrazo.

  2. Ese Pedro Canche no es periodista es simplemente un mueblero

  3. Recuerdo que hace como un año Pedro Canche andaba queriéndoles dar clases a los doctores del hospital sobre el dengue porque supuesta mente habían mas de 200 muertos cosa que no fue cierta solamente alarmaba a la gente

  4. Post comment

    Guillermina Garcìa Morales says:

    LO UNICO QUE NO ME EXPLICO EN EL CASO DEL ACTIVISTA
    INDIGENA, PEDRO CANCHE ES QUE SI SE DICE PERIODISTA NO HAYA
    REDACTADO Y MENOS AUN PUBLICADO EN SU MEDIO DE COMUNICACIÓN (¿?) LOCAL, NACIONAL O INTERNACIONAL -COMO SE DICE PERIODISTA INTERNACIONAL- , LO
    OCURRIDO CON LOS MANIFESTANTES QUE PROTESTABAN
    CONTRA LA COMISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (CAPA), EN EL
    MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

    PUEDO ENTENDER QUE COMO ESTABA SIENDO PARTE DE ESA
    MANIFESTACION PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE SUS PAISANOS MAYAS POR EL
    INCREMENTO EN LAS TARIFAS Y LA INSTALACION DE LOS MEDIDORES, PREFIRIO
    MANTENERSE COMO PROTAGONISTA DEL MOVIMIENTO
    Y PEDIRLE EL FAVOR AL COMPAÑERO DE CANCUN PERIODISTA,
    SERGIO CABALLERO QUE HICIERA Y FIRMARA LA NOTA DEL ACONTECIMIENTO.

    EL ASUNTO ES QUE NO PUEDES SER JUEZ Y PARTE Y QUE CUANDO TE
    CONVENGA ERES ACTIVISTA INDIGENA Y
    CUANDO NO, TE DIGAS PERIODISTA.
    ESTE JUEGO PERVERSO DE INTERESES PARTICULARES DEJA MUY MAL PARADOS A LOS VERDADEROS
    PERIODISTAS QUE SE FLETAN TODOS LOS DIAS
    EN BUSCA DE LA NOTICIA, NO SIENDO PROTAGONISTAS SINO PORTAVOCES DE LA COMUNIDAD, COMO DEBE EJERCERSE EL
    PERIODISMO. NO SE VALE SORPRENDER
    A MEDIOS DE COMUNICACIÓN SERIOS Y
    SOBRE TODO A ORGANIZACIONES CIVILES COMO
    “ARTICULO 19” QUE TIENE QUE
    ATENDER CASOS VERDADERAMENTE GRAVES DE
    PERIODISTAS EN OTROS ESTADOS DE LA
    REPUBLICA, COMO PARA CAER EN EL JUEGO DE ALGUIEN QUE TRATA A TODA COSTA DE LLAMAR LA ATENCION A
    GRADO TAL DE RETAR A UN GOBERNADOR. Y
    ENTONCES YA NO SABE A TITULO DE QUE HACERLO.
    Y COMO LA CHIMOLTRUFIA “COMO
    HABLA DE UNA COSA, HABLA DE OTRA”, O LO QUE ES LO MISMO, REVUELVE EL CHILE, EL DULCE Y LA MANTECA Y
    ENTONCES… ¿DONDE QUEDO EL PERIODISTA?.

    CONOZCO A PEDRO CELESTINO CANCHE HACE 25 AÑOS Y NO PRECISAMENTE COMO PERIODISTA Y SI “ARTICULO 19”, EN VERDAD LO QUIERE AYUDAR, URGE QUE EMPIECE
    POR MANDARLE APOYO PSICOLOGICO Y PSIQUIATRICO
    PORQUE EN VERDAD LO NECESITA.

    EN CUANTO A LAS AMENAZAS
    QUE RECIBIO MI COMPAÑERO SERGIO CABALLERO PUES ME QUEDE IGUAL. PORQUE
    COMO PERIODISTAS ESTAMOS OBLIGADOS A PUBLICAR, NOMBRES, DATOS Y LUGARES DE LOS HECHOS, QUE ES LO QUE LE DA
    CREDIBILIDAD A NUESTRA PLUMA, ADEMÁS DE
    INTERPONER LA DEMANDA EN LA INSTANCIA CORRESPONDIENTE. Y EN ESE ASPECTO, HASTA
    AHORA MI AMIGO HA GUARDADO SILENCIO . LO
    CIERTO ES QUE ME DA GUSTO VERLO TRANQUILO Y SERENO Y ESPERO QUE SIGA ASI.

  5. Tengo muchos conocidos en la ciudad hermosa de Carrillo Puerto, y sé de su inconformidad por la instalación de medidores de agua, también sé que es un pueblo muy aguerrido, pero a este señor (Pedro Canche) no lo respetan ni como periodista, porque dicen que no lo es ni como activista, porque siempre (dicen) solo utiliza los movimientos sociales para «acomodarse».