Skip links

#ALERTA Periodista presenta denuncia ante la PGJDF por amenaza de muerte

Ciudad de México, 27 de Mayo 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la denuncia penal que este martes interpuso la periodista Marta Duran De Huerta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tras recibir  una amenaza de muerte.

Marta Duran De Huerta periodista de la revista Proceso y corresponsal en México de Radio Nederland Wereldomroep, donde se especializa en temas internacionales y derechos humanos, recibió el pasado 13 de mayo una llamada telefónica a su oficina en la que una voz distorsionada de un hombre le dejó el siguiente mensaje: “Te voy a matar”.

Por estos hechos la periodista interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), instancia que ordenó medidas de protección para su persona. Se debe destacar que de las 330 agresiones a la prensa mexicana documentadas en 2013 por ARTICLE 19, 49 fueron amenazas dirigidas a medios y comunicadores, esto hizo al 2013 el segundo año más violento en cuanto a amenazas detrás de 2009 año en que se registró un caso más. De las 66 agresiones registradas en el primer trimestre de 2014 (enero-marzo), 19 son amenazas. Tras una década de violencia sostenida contra la prensa, de 77 asesinatos de periodistas desde el año 2000, las amenazas han crecido me manera exponencial; al ser creíbles–dadas las muertes–las amenazas se han convertido en la manera más común de silenciar periodistas.

Para ARTICLE 19, las amenazas son aquellas agresiones que mediante un mensaje, verbal, escrito u otro, busca “provocar autocensura o censura directa o indirecta” en los medios o comunicadores.
ARTICLE 19 hace un llamado a la PGJDF para proteger y garantizar la seguridad de Marta Duran De Huerta. Exigimos que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar al responsable o responsables de la amenaza y no se descarte el ejercicio profesional de la periodista como causante de la agresión.

Nota para prensa
  •  Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  •  ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.