Skip links

Alerta: Periodista es hostigado y es allanada su casa en Guerrero

México, D.F. a 1 de marzo de 2014.- La tarde del viernes 28 de febrero fue allanada la casa del periodista Pedro Arzate García en Chilpancingo, Guerrero. El ingreso ilegal a su domicilio ocurrió mientras se dirigía a la Proguraduría local a solicitar protección y denunciar actos en su contra; los cuales tienen como antecedentes la privación de la libertad de un colega suyo el miércoles pasado.

El periodista es conductor del noticiario que se emite de lunes a viernes de 15-16 hrs de lunes a viernes a través de la cadena local Siga TV, mismo que lleva al aire desde hace 4 años. El programa se transmite por medio de una cadena local de sistema de cable y tiene cobertura en Chilpancingo, Iguala y Acapulco. Arzate tiene 41 años y lleva en la profesión 20 años, Cubre la fuente política y ha sido parte de la delegación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de su localidad.

El viernes por la mañana el periodista notó que un auto rojo se encontraba frente a su oficina y lo seguía, por lo que decidió no entrar a las instalaciones del medio. A raíz del robo en su casa, el periodista acudió con las autoridades locales que abrieron la investigación DGCAP/0046/2014 y se le otorgaron de manera provisional y extraordinaria, 2 escoltas para que le acompañaran. Ante los incidentes el reportero pidió a las autoridades que investiguen y sanciones a quienes resulten responsables del acoso que ha recibido. Solicitamos expresamente ante la procuraduría local que la Procuraduría General de la República conozca del caso a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Durante el 2013 se documentaron 17 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el estado de Guerrero.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades estatales de Guerrero para garantizar la seguridad de Pedro Arzate y su familia.  Además de que se lleve a cabo una investigación efectiva para que se enjuicie y sancione a quienes resulten responsables del hostigamiento contra el periodista.

Para ARTICLE 19 y Cencos es evidente que las autoridades deben adoptar las acciones necesarias para garantizar el trabajo periodístico en óptimas situaciones de seguridad, por lo que se hace un llamado al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República para que conozcan el caso.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org y al +52 (55) 55 33 64 75 / 76 comunicacion@cencos.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.