Skip links

#ALERTA: Periodista del portal “La Polaka” en Chihuahua es amenazado de muerte

Ciudad de México, 10 de Mayo 2014.-ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las amenazas de muerte que ayer viernes recibió Daniel Domínguez, periodista del portal informativo La Polaka, que se edita en el estado de Chihuahua.

Las amenazas se dieron cuando el periodista trataba de fotografiar al Jefe de Transporte Público en Chihuahua, Jesús Manuel García Reyes, quien en horario laboral sostenía una reunión privada -en un conocido restaurante de Ciudad Juárez- con el Secretario de la empresa transportista Intra Vivebus, Raúl Rodríguez Santillanes.

El incidente se registró luego de que un colega de Domínguez le solicitara una entrevista al Funcionario público, quien se negó a proporcionarla argumentando que sólo daba entrevistas en su oficina.

Al recordarle al Funcionario que en ese momento  se encontraba en horario de trabajo, su acompañante Raúl Rodríguez Santillanes y dos de sus escoltas se abalanzaron contra Domínguez –quien acompañaba a su colega periodista- para tratar de impedir que fotografiaran a García Reyes.

 Raúl Rodríguez Santillanes y dos de sus escoltas se abalanzaron contra Domínguez

Raúl Rodríguez Santillanes

No sabes con quien te metes. Si sale la fotografía de mi compadre publicada te voy a matar cabrón”, le dijo el empresario transportista a Domínguez, según narró el periodista entrevistado por ARTICLE 19.

Frente a un nutrido de comensales, dos de los escoltas del empresario transportista, adscritos a la Fiscalía General del Estado, comenzaron a fotografiar al periodista de La Polaka y a intimidarlo verbalmente, en tanto Rodríguez Santillanes continuaba con las amenazas.

Cuando la cosa se calmó un poco acudí a una conferencia de prensa que se iba a dar en ese mismo lugar pero al término de la misma, cuando salí del lugar, me percate que los escoltas me siguieron hasta mi vehículo y continuaron fotografiándome”, dijo Domínguez.

Por las amenazas de muerte en su contra, el periodista Daniel Domínguez interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado y en la Procuraduría General de la República (PGR).

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de Chihuahua para proteger y garantizar la seguridad de Daniel Domínguez. Exigimos que se realice una investigación efectiva para que sancionar a los responsables de las amenazas.

Para ARTICLE 19 es evidente que se deben adoptar las acciones necesarias para garantizar el trabajo periodístico de Domínguez en óptimas condiciones de seguridad, por lo que se hace un llamado a la Fiscalía General del Estado y a la PGR para que investigue de manera pronta y expedita la amenaza lanzada contra el comunicador de La Polaka.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.