Skip links

#ALERTA México: Gobierno de Chiapas veta a periódico crítico del gobernador Velasco

Ciudad de México, noviembre 12 de 2013.- Desde el pasado martes 5 de noviembre, los voceadores pertenecientes al Sindicato de Voceadores de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejaron de vender la edición impresa del diario en las calles de la ciudad, argumentando que así se lo habían  ordenado funcionarios del “Gobierno del Estado”.

El “Diario Contrapoder en Chiapas” es un medio de reciente creación, fundado el 19 de agosto del año en curso y que se edita en  Tuxtla Gutiérrez, capital política del Estado. Desde que inició operaciones hace poco menos de tres meses, se ha caracterizado por mantener una línea editorial crítica a la administración que encabezaba el gobernador Manuel Velasco.

Lo anterior fue documentado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), instancia que un día después, el 6 de noviembre, solicitó al Secretario General de Gobierno de Chiapas “medidas cautelares” a favor de “Contrapoder”, entre estas garantizar la “libre distribución y comercialización” del diario.

“Ha pasado una semana y el Gobierno del Estado sigue sin acatar la orden”, informó José Adriano Anaya, director y dueño de “Contrapoder”, quien al ser entrevistado por ARTICLE 19 dijo que para evadir su responsabilidad el Secretario de Gobierno chiapaneco  respondió a la CEDH que “no había nada que prevenir o garantizar” en el caso del veto aplicado por los voceadores, al tratarse de un acto consumado.

Para ARTICLE 19 es preocupante la situación de violencia que vive la prensa en Chiapas y la falta de justicia en todos los casos. En este 2013, ARTICLE 19 ha documentado 28 ataques a la libertad de expresión en Chiapas, entre éstas 17 agresiones contra periodistas por parte de maestros que se mantienen un paro de labores desde hace tres meses. En ninguno de los casos hay justicia para los comunicadores agredidos.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades para investigar estos hechos, así como para tomar las medidas necesarias que impidan cualquier acción u omisión que afecte la distribución y venta del “Diario Contrapoder en Chiapas”.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gobierno de Chiapas veta a periódico crítico del gobernador Velasco | Libertad de Expresión CIMAC
    Permalink