Skip links

ALERTA. México: Atacan la página de internet de “El Mañana” de Nuevo Laredo

Ciudad de México, 13 de mayo 2013.- El periódico “El Mañana” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sufrió el domingo 12 de mayo dos ataques  a su página de Internet, que ocasionaron que el servicio informativo se viera interrumpido por varios minutos.

El primer ataque se dio a las 10:30 horas y el segundo a las 15.30, informó Daniel Rosas, Editor en Jefe de la Página, quien reveló que no es la primera ocasión que el portal sufre un ataque de este tipo, de ahí que la semana pasada interpusieran una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos.

Entrevistado por ARTICLE 19, Rosas informó que los ataques del domingo se dieron tras la publicación de notas periodistas que cuestionaban el desempeño de las autoridades municipales, luego que una familia muriera ahogada tras haber sido arrastrada por el agua de las lluvias en un fraccionamiento asentado de manera irregular a poco metros del cauce de un río.

En una de las notas publicadas, El Mañana retomó los comentarios de varios de sus lectores, quienes además de lamentar la muerte de un bebé de 8 meses y sus padres, criticaron la “avaricia” de las autoridades que autorizan la construcción del fraccionamiento. “En mi opinión les pido a aquellos servidores públicos que tienen en sus manos las obras de drenaje, piensen en estas víctimas de su avaricia, también a las encargadas de autorizar construcciones en donde corren los cauces naturales de ríos y arroyos, necesitamos un gobierno conformado por gente con conciencia y valores para prestar un servicio al pueblo no a su bolsillo gracias”, opinó uno de sus lectores.

Con los ataques del domingo, suman seis las agresiones a la página de Internet de “El Mañana” en los últimos seis meses, cuyo tráfico mensual es de poco más de un millón de visitas, que la convierten en uno de los medios digitales con mayor penetración e influencia no sólo a nivel local si no regional.

Información recabada por ARTICLE 19, revela que en por lo menos dos ocasiones la página de Internet de “El Mañana” ha sido atacada cuando han publicado notas relativas al desempeño del actual gobierno municipal.

Uno de estos ataques ocurrió cuando se publicó una columna de Guadalupe Loeza, quien criticó fuertemente la administración del alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, a quien califico de misógino. Otro ataque se registro cuando se publicó una nota periodística que daba cuenta de supuestas anomalías en el presupuesto ejercido por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

De 2011 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 15 ataques cibernéticos a medios y periodistas lo que noticias vulnera el ejercicio de la libertad de expresión de los integrantes de la redacción, al mismo tiempo que el derecho a la información de la sociedad por tanto constituye una presión indirecta en términos del Artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Por esta razón, ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales y de Tamaulipas, para que sin dilaciones, cumplan con la responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Que mala onda, El Mañana es uno de los mejorcitos medios de comunicación en Nuevo Laredo y Tamaulipas

  2. Organización Artículo 19 alerta por ataque a periódico El Mañana de Nuevo Laredo | unafuente.com
    Permalink
  3. Organización Artículo 19 alerta por ataque a periódico El Mañana de Nuevo Laredo | Candidman
    Permalink
  4. De PIPSA a los Ataques DDoS, la Sofisticación de la Censura en México | Guerra de los drones
    Permalink