Skip links

ALERTA: Juez convalida arbitrariedades cometidas contra la libertad de expresión durante #1SMX

Ciudad de México, 10 de septiembre 2013.-  Sin pruebas suficientes, el Juez Vigésimo Tercero de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Fausto Agustín Favela Ayala, dictó auto de formal prisión contra Gustavo Ruiz Lizárraga, fotoperiodista de la Agencia  Subversiones, detenido el domingo 1 de septiembre en el marco de las manifestaciones registradas durante la entrega de la glosa del primer informe de Gobierno en México.

Formalmente el Juez cree que existe la probable responsabilidad de Gustavo por el delito de ultrajes a la autoridad, motivo por el cual ordenó iniciar un juicio penal en su contra, a pesar de las pruebas presentadas por la defensa (videos de la detención) que confirman la inocencia del Fotoperiodista y de las contradicciones en las que incurrieron los policías que lo acusan.

Los policías, en sus acusaciones, aseguran que  Gustavo los ofendió verbalmente, que era uno de los líderes de la movilización y que cometió “resistencia de particulares” al tratar de impedir la detención de Pavel Alejandro Primo, fotoperiodista de Multimedios Cronopios, quien ya tenía varios minutos detenido por la policía y se encontraba en un punto diferente de donde ocurrió la detención de Gustavo.

En los videos grabados por Gustavo y otros periodistas de la Agencia Subversiones, que la defensa presentó como prueba se observa a Gustavo realizando su labor periodística durante la movilización de manera tranquila. Siempre guardando distancia de los manifestantes y de la autoridad. Y  respetuoso del despliegue policíaco.

En el video de su detención, se escucha que Gustavo se identifica como representante de la prensa y lo grita en repetidas ocasiones a los policías que lo someten. En una foto en poder de la defensa además, se observa  que los policías al momento de detenerlo lo agreden físicamente al sujetarlo del cabello a la fuerza (a jalones).

ARTICLE 19 considera  que el delito de ultrajes  -falsamente imputados a Gustavo Ruiz Lizárraga-, es una restricción excesiva y desproporcionada a la libertad de expresión en razón de que se castiga las supuestas lesiones a los “sentimientos” de los policías del D.F.

El proceso penal instaurado contra el fotoperiodista, a pesar de ofrecer pruebas contundentes de su inocencia, confirma que el sistema de justicia penal en el Distrito Federal reproduce los patrones de presunción de culpabilidad y ausencia de garantías de defensa que imperan en el país, y que envían un fuerte mensaje de inhibición al ejercicio de la libertad de expresión en  la Ciudad de México.

Es conveniente señalar que acusar a una persona de “resistencia de particulares” resulta una descripción ambigua del delito pues no cumple con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, lo que servirá para enviar un mensaje enfriador al ejercicio del derecho a la búsqueda de informaciones y de la libertad de expresión de periodistas.

ARTICLE 19 manifiesta su profundo rechazo a la criminalización sistemática de medios libres y exige a las autoridades desistir en su actitud de castigar el libre flujo de información durante las movilizaciones.

El juez Favel Ayala, durante la audiencia celebrada el sábado 7 de septiembre, interrogó de manera incisiva a un miembro de la Agencia de Comunicación Subversiones que fue testigo de la detención arbitraria de Gustavo. El Juez emitió cuestionamientos sin ningún vínculo directo con los supuestos hechos delictivos tales como nombre de los miembros de la Agencia, dirección, registro oficial, etc. Dichas preguntas denotan el ánimo de desprestigiar y estigmatizar el trabajo de los medios libres.

ARTICLE 19 señala enfáticamente que de acuerdo a los altos estándares internacionales, el ejercicio periodístico no requiere certificación especial o colegiación obligatoria para considerarse legítimo.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿Están publicados los nombres de los policías que acusaron a Gustavo Ruiz Lizárraga?

  2. ALERTA: Juez convalida arbitrariedades cometidas contra la libertad de expresión durante #1SMX | Libertad de Expresión CIMAC
    Permalink