Skip links

Irresponsables las declaraciones de vocero de Quintana Roo: Darío Ramírez

Ciudad de México, 01 de octubre de 2014.- ARTICLE 19 no comparte los señalamientos hechos por el vocero del gobierno de Quintana Roo, Rangel Rosado, quien la mañana de hoy en MVS Noticias “Primera Emisión”, sostuvo que la sistemática campaña de clonaciones contra el semanario Luces del Siglo –que se edita en el municipio de Benito Juárez (Cancún)– no es un tema relacionado con la “lucha por la libertad de expresión”, acusando a los directivos del medio de “autoclonarse para victimizarse” y así obtener “prebendas” económicas.

Para Darío Ramírez, Director General de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, las declaraciones del vocero del gobierno de Quintana Roo, Rangel Rosado, “son irresponsables y abonan a un clima de hostilidad contra Luces del Siglo, que sólo evidencian la verdadera intención del gobierno estatal, que es no cumplir con su responsabilidad constitucional de garantizar la libre expresión en el Estado”.

 

El 9 de septiembre de 2014, ARTICLE 19 publicó el informe  “El Ejercito Borgista contra la Prensa”, donde se informa que en Quintana Roo hay “una estrategia de silenciamiento” por parte del gobierno estatal, “a voces y medios críticos” de la administración pública. Dicha maniobra ha colocado a Quintana Roo como una entidad no apta para ejercer la libertad de prensa, ante los ataques lanzados contra periodistas y medios de comunicación que cuestionan la labor de su gobernador.

Uno de los cinco casos documentados en el informe fue el del semanario Luces del Siglo, cuya línea editorial crítica de la administración estatal le ha valido una serie de ataques al medio y sus colaboradores, que van desde clonaciones físicas y digitales, campañas de desprestigio en medios de comunicación con publicidad oficial del gobierno estatal, agresiones físicas y amenazas e intimidaciones en redes sociales.

La falsificación o clonación de una revista por la que se pretende engañar a la sociedad es un tema de libertad de expresión ya que afecta el derecho de la sociedad a saber, además de impactar a la credibilidad de la revista que incluso pueden impactar en la seguridad de integrantes de la revista.

 

Agresiones contra Luces del Siglo from Article19 on Vimeo.

 

Para ARTICLE 19 además de irresponsables, las declaraciones de Rangel Rosado, en el sentido de que las agresiones contra Luces del Siglo son en el fondo “una disputa por la publicidad oficial”, son la muestra de que en Quintana Roo quien se encarga de proteger la libre expresión se convierte en su principal perseguidor.

Es por eso que para ARTICLE 19 es urgente que las autoridades del Estado de Quintana Roo cesen sus intentos de acosar, hostigar o presionar a la revista Luces del Siglo, especialmente porque en sus declaraciones públicas no pueden desconocer derecho humano alguno ni constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión para quienes integran el medio.

Adicionalmente las más altas autoridades del Estado de Quintana Roo deben pronunciarse públicamente en contra de cualquier manifestación que genere un riesgo en contra de integrantes de la revista Luces del Siglo e incluso abstenerse de acusación alguna contra el medio y sus integrantes.

ARTICLE 19 señala que las autoridades públicas del estado de Quintana Roo tienen una calidad de garantes de los derechos humanos, es así que sus declaraciones sin sustento hacia la revista Luces del Siglo, pueden crear o al menos contribuir a acentuar o exacerbar, situaciones de hostilidad, intolerancia o animadversión hacia los y las periodistas de dicho medio de comunicación.

Por otro lado, la federación y las autoridades de Quintana Roo son –por lo menos– responsables por omisión de las clonaciones a Luces del Siglo, toda vez que desde hace dos años han eludido su deber de investigar de manera exhaustiva, diligente, imparcial e independiente para identificar a los responsables y sancionarlos.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.