Skip links

ALERTA: Inaceptable descartar el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez como posible móvil de su asesinato

Ciudad de México, 11 de Febrero 2014.- ARTICLE 19 lamenta profundamente  la  terrible noticia que ha sido confirmada por las autoridades de Veracruz. Expresamos nuestra más profundas condolencias con la familia de Gregorio Jiménez y nos solidarizamos con las voces que claman justicia.

ARTICLE 19 tiene documentado que de 2000 a la fecha, 75 periodistas han sido asesinados en México por su posible labor informativa; 15 de ellos en Veracruz, de los cuales  10 han caído en  la administración del gobernador Javier Duarte, quien llegó a este cargo el 1 de diciembre de 2010.

Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo estado, la Procuraduría de General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, señalando que un “conflicto personal entre vecinos” fue el móvil del asesinato de Jiménez.

Jiménez era reportero de la fuente policíaca para los medios El Liberal del Sur, NotiSur y La Red, en Veracruz, y en fechas reciente cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz. A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió un crimen. Además, a finales de noviembre de 2013, Gregorio reveló el nombre de una conocida restaurantera de Coatzacoalcos a quien la policía le había asegurado una “casa de seguridad” para personas secuestradas, entre estos, migrantes que transitan por la región.

ARTICLE 19 tiene información que señala que, desde hace poco más de seis meses, un grupo criminal dio la orden de amenazar a  medios locales de comunicación del sur de Veracruz, para que éstos no publicaran información sobre sus actividades criminales.

Ante este panorama y los antecedentes de amenazas contra Gregorio Jiménez:

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de Veracruz para no descartar ninguna línea de investigación en torno al asesinato del periodista Gregorio Jiménez.

ARTICLE 19 solicita a las autoridades encargadas de las investigaciones que agoten todas las líneas posibles, incluida la labor profesional del periodista, y que se salvaguarde  la integridad de su familia y la de los medios de comunicación donde laboraba. Es preocupante que Enoc Maldonado, fiscal encargado de investigar el caso de Gregorio Jiménez, sea el mismo responsable que con incompetencia y deficiencias investigara el homicidio de la periodista Regina Martínez.

Además, ARTICLE 19 hace un llamado al Estado mexicano para garantizar el ejercicio periodístico y salvaguardar la integridad física de los comunicadores que laboran en el sur del estado de Veracruz, quienes el pasado viernes, en el marco de una manifestación que encabezaron para solicitar la aparición de su colega Gregorio Jiménez, revelaron que en esa región “no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, ya que en la zona se han presentado varias agresiones e incluso han sido retenidos por el mando Único de Policía”.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.