Skip links

#ALERTA. Guatemala: Relator de la ONU víctima de allanamiento

«Se trata de una muestra grave contra la seguridad de los derechos humanos»: ARTICLE 19

Ciudad de México, 2 de agosto 2013.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes el allanamiento a las oficinas del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión del Organismo, Frank La Rue, localizadas dentro de la sede del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos) de Guatemala.

Chaloka Beyani, coordinador del órgano de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de la ONU , dijo que «si bien aún se desconocen los motivos del allanamiento, todo atentado contra un Relator Especial de la ONU para los derechos humanos es siempre causa de preocupación, en particular en los países con una historia reciente de tensiones en contra los defensores de los derechos humanos».

ARTICLE 19 señala su solidaridad con Frank La Rue, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión así como con los y las defensoras de derechos humanos en Guatemala, recordando lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que los Estados tienen el deber de crear las condiciones necesarias para el efectivo goce y disfrute de los derechos establecidos en la Convención, especialmente los relativos a la protección y al reconocimiento de la importancia del papel que cumplen las defensoras y los defensores de derechos humanos, cuya labor es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

Para ARTICLE 19 al igual que diversos organismos internacionales resulta evidente la necesidad de resaltar que las actividades de vigilancia, denuncia y educación que realizan las defensoras y los defensores de derechos humanos contribuyen de manera esencial a la observancia de los derechos humanos, pues actúan como garantes contra la impunidad.

ARTICLE 19 llama a las autoridades guatemaltecas a cumplir con sus obligaciones de prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar todo violación a los derechos humanos.

ARTICLE 19 llama a las autoridades guatemaltecas a que adopten las medidas necesarias para garantizar la independencia, celeridad y efectividad de estas investigaciones.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.orgo hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 114
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.