Skip links

ALERTA: Golpean a mujer periodista en Siloa, Guanajuato

Ciudad de México, 5 de septiembre 2013.- Karla Janeth Silva, periodista y corresponsal en Siloa, Guanajuato, del periódico El Heraldo de León, fue golpeada por tres hombres la tarde del jueves 4 de septiembre.

Los hechos se registraron en las oficinas del periódico en ese municipio, donde los tres hombres irrumpieron violentamente el lugar para golpearla y advertirle que le “bajara de huevos” a sus notas.

Karla Janeth Silva cubre la sección de Silao para el periódico El Heraldo de León, donde informa de los acontecimientos que ocurren en ese municipio que gobierna el Alcalde príista Benjamín Solís Arzola. “Últimamente ha denunciado las carencias de los servicios municipales y la inseguridad que se vive en la ciudad”, informó Carlos Vertti, subdirector editorial del medio.

Entrevistado por ARTICLE 19, Vertti comentó que desde hace algunos meses Karla Janeth Silva era bloqueada informativamente por el área de comunicación social del Ayuntamiento y por parte de algunos funcionarios municipales que no le respondían ninguna solicitud de información.

“El Alcalde no le daba entrevistas y un día le dijo ‘oiga, ya no me quiere tanto’ en un tono algo serio, pero no amenazante, por lo cual tenía bastante tiempo sin pedirle entrevistas al funcionario”.

Producto de los golpes recibidos Karla Janeth Silva fue trasladada al Hospital de León, Guanajuato, a 20 minutos de Silao, donde rindió su declaración ministerial ante los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado  Guanajuato (PGJEG).

En una nota periodística publicada este viernes 5 de septiembre, en El Heraldo de León, se informa que su corresponsal “reiteradamente había comentado, en ocasiones anteriores, su temor por ser víctima de represalias. Este jueves, luego de ser golpeada, dijo no tener duda de que los agresores fueron enviados por algún funcionario”.

De 2007 a septiembre de 2014, ARTICLE 19 ha documentado un total de 285 mujeres periodistas han sido agredidas producto de su labor profesional. En 127 casos han sido agresiones físicas, 66 amenazas, 43 actos de intimidación, 19 detenciones arbitrarias y cinco asesinatos.

ARTICLE19 se solidariza con la periodista Karla Janeth Silva y los trabajadores de El Heraldo de León, y exige a la PGJEG que no descarte su labor profesional, esclarezca lo acontecido y presente el caso ante los Tribunales para enjuiciar y sancionar a responsables así como reparar el daño integralmente, pues la impunidad ocasiona severos daños al ejercicio de la libertad de expresión.

ARTICLE 19 exige que el Estado Mexicano brinde las acciones de protección necesarias a la periodista, y garantice la eficacia de una investigación adecuada que lleve a los responsables ante la justicia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.