Skip links

ALERTA: Gobierno de Quintana Roo dicta sin pruebas auto de formal prisión a periodista crítico de Roberto Borge

 

Ciudad de México, 5 de septiembre 2013.- Esta tarde, el juzgado Penal de Primera Instancia, del municipio de Felipe Carillo Puerto, en Quintana Roo, notificó el auto de formal prisión contra el periodista Pedro Canché. De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, esta resolución  fue tomada con base en la fabricación del delito de sabotaje; contra el comunicador crítico al gobierno de Roberto Borge.

ARTICLE 19 señaló desde el pasado 31 de agosto que la Procuraduría del estado de Quintana Roo, violó los derechos humanos de Pedro Canché al detener e inculpar sin pruebas suficientes al comunicador independiente. En su momento, el gobierno estatal lo señaló como supuesto responsable  del delito de sabotaje, penalizado de 2 a 15 años de prisión, de acuerdo al artículo 204 del Código Penal del estado de Quintana Roo. La orden de aprehensión contra Canché, surgió a raíz de la publicación de información periodística sobre protestas en el municipio, ocurridas el pasado 20 de agosto.


Además ARTICLE 19, tiene conocimiento de las agresiones físicas contra Canché, a las pocas horas de su encarcelamiento, por lo que hacemos un llamado al gobierno de Quintana Roo para que proteja la integridad física del comunicador.

Para ARTICLE 19 la ambigüedad de la descripción del delito de sabotaje violenta los compromisos internacionales en materia del derecho humano a la libertad de expresión, porque facilita el uso arbitrario del derecho penal como una forma de inhibir y sancionar la búsqueda y la difusión de información, opiniones e ideas.

ARTICLE 19 señala que el uso arbitrario de la ley para criminalizar la labor periodística -en este caso, la prisión preventiva- impacta de manera directa al derecho de la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a mantenerse informada, especialmente sobre temas de interés público.

De 2007 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 38 agresiones contra la prensa en Quintana Roo. De ese total,  22 se han registrado en 2014. Se trata en la mayoría de los casos de ataques físicos y amenazas a medios de comunicación y periodistas críticos de la administración pública estatal.

Por lo anterior, ARTICLE 19 ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales supervisores de los derechos humanos solicitando su intervención.

ARTICLE 19 y la abogada María Aracely Andrade Tolama -colitigantes del caso- exigen al Poder Judicial del estado de Quintana Roo se conduzca con imparcialidad e independencia, y garantice el debido proceso para Pedro Canché.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Post comment

    Virginia Betanzos Moreno says:

    Cancún, Quintana Roo. Martes 28 de Octubre de 2014.

    Darío Ramírez Salazar
    Director de la Organización Artículo 19
    P R E S E N T E

    Es claro y lo digo con todas sus letras: hay organizaciones civiles que lucran con difamar por consigna y viven de eso. Estas organizaciones no gubernamentales se les hace fácil hablar mal del gobierno de Quintana Roo aún sin considerar las repercusiones sociales que esto traiga y sobre todo la han etiquetado como una entidad donde se dan abusos sistemáticos en contra de periodistas.

    Se perfectamente que todas las noticias que informan sobre la muerte de una persona son lamentables, cuando pasan a formar parte de una estadística, pero resulta aún más impactante la muerte de un periodista, o de un luchador social, que trabajan en investigaciones riesgosas para dar a conocer a la sociedad los peligros a los que se enfrentan en pleno uso de la libertad de expresión.

    Hay un dicho que dice: a nadie debe gustarle que le digan que habla por boca de ganso. Sin embargo hay personas que hablan por boca de un diario, de una radio, de un periodista, de un locutor o de un taxista. Cuando hablan y uno los escucha podemos identificar que son un eco reproductor de algo que leyeron u oyeron y que transmiten o divulgan sin investigar lo que repiten como gansos. El hecho de repetir lo que otro dice es ignorar que lo que el otro quiere es solo eso… que repitamos. Ya que su interés está en hacer creer eso que dice y que le reditúa beneficios que muchas veces se traducen en jugosas ganancias económicas.
    En base a esas consideraciones los objetivos de las organizaciones civiles defensoras de los derechos de los periodistas son implementar y operar las Medidas de Prevención y Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

    A lo largo del 2014, Artículo 19 documentó un total de 222 agresiones contra periodistas mexicanos: 94 agresiones físicas; 40 intimidaciones; 37 amenazas; 23 detenciones arbitrarias; 3 asesinatos y un ataque a las instalaciones de una estación de radio. De esta cifra, el organismo señala que el 42% de los casos son provocados por funcionarios públicos; 17% de particulares y en el 27% se desconoce quién agredió. Hay que reconocer el profesionalismo de esta organización ya que algunas agresiones contra representantes de medios de comunicación que registra el documento no fueron reveladas por Artículo 19 por cuestiones de seguridad.

    El deterioro del contexto de seguridad demanda un elemento fundamental: la solidaridad. Señala Artículo 19 en su informe que las agresiones se concentran a manos de autoridades gubernamentales, pero los homicidios claramente ocurren a manos del crimen organizado Por lo que se ha visto hasta hoy, y de eso nadie tiene dudas.

    Sin embargo al parecer Artículo 19 ha desviado la objetividad de esa organización enfrascándose en una campaña a todas luces personal en contra del gobernador del estado de Quintana Roo. No se vale utilizar la bandera del periodismo para tapar los verdaderos intereses a los que responde el Artículo 19; más aún cuando acaba de ocurrir el asesinato de otro periodista en Sinaloa y de eso no hace ningún pronunciamiento en contra del gobierno de ese estado ni defendiendo la labor periodística, mucho menos la integridad de la familia del asesinado.

    #ALERTA: Gobierno de #QRoo inculpa sin pruebas al periodista Pedro Canché, crítico de @betoborge. http://www.articulo19.org/alerta-gobierno-de-quintana-roo-inculpa-sin-pruebas-a-periodista-critico-de-roberto-borge/

    Es ya evidente que se trata de una estrategia o consigna para contribuir a la campaña de desprestigio contra el estado, sin dejar de mencionar intereses políticos ajenos a Quintana Roo. Sería lamentable para el gremio periodístico, que una organización de este nivel perdiera la objetividad e imparcialidad de su función.

    Es claro que el enfoque incisivo que se le ha dado a este tema delata ya un asunto personal del Artículo 19 contra el gobernador Roberto Borge Angulo, con lo que por consecuencia se daña la imagen de la entidad y eso no se debe permitir porque de la armonía de un estado dependemos sus habitantes. Invito a la organización, es decir a Articulo 19, a tomar una postura de construir para resolver los problemas, no para vivir de ellos.

    A T E N T A M E N T E

    Virginia Betanzos Moreno