Skip links

Alerta: En Sinaloa, célula criminal asalta casa de directivo del periódico Noroeste

Ciudad de México, 29 de junio 2013.- La casa del Director Ejecutivo del periódico Noroeste de Sinaloa, Fortunato Álvarez Zaragoza, fue asaltada por una célula de hombres armados que el viernes 28 de junio, por la madrugada, irrumpió de manera violenta su vivienda.

Álvarez y su familia se encontraban en casa cuando ocurrieron los hechos, en el que los asaltantes, todos ellos encapuchados, se llevaron joyas, aparatos electrónicos, dinero en efectivo y una camioneta de modelo reciente.

“Este ataque se agrega a la larga lista de agresiones contra los empleados y el patrimonio de Grupo Editorial Noroeste, que van desde innumerables robos de motocicletas, automóviles y camionetas, hasta el ataque a balazos del edificio de esta casa editorial en Mazatlán, la colocación de mantas y hasta de la cabeza de un menor dejada afuera de las instalaciones periodísticas. Incluso Manuel Clouthier Carrillo, accionista de este grupo editorial, ha recibido mensajes intimidatorios en sus propias oficinas”, señaló la redacción del periódico Noroeste en la edición de este sábado.

“Estamos hablando de alrededor de 50 ataques en la actual administración estatal, todos ellos impunes”, informó Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste. Entrevistado por ARTICLE 19, dijo que por la forma de actuar de los asaltantes sospechan que se trataba de personas entrenadas. “Todos iban encapuchados y con guantes así que no dejaron ninguna huella. Además, nos llama la atención que eran demasiados  para el tamaño del robo que realizaron”.

El robo a la casa de Fortunato Álvarez, localizada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, se da en  un contexto de violencia que atraviesa el estado, segúnse puede leer en las páginas de Noroeste. El pasado 5 de junio, en pleno centro de Culiacán, se registró una balacera que dejó por lo menos 2 heridos. En el transcurso de la presente semana, en una fosa clandestina, se localizaron los cuerpos sin vida de 2 menores de edad y su madre. En tanto el sábado 22de junio, se difundió un video en el que un Policía Ministerial y supuesto escolta del gobernador -privado de la libertad hace poco menos de un mes-, habla de presuntos vínculos criminales entre el mandatario y los jefes de una organización criminal del narcotráfico.

“Lo que pedimos a las autoridades es que si se trata de un hecho fortuito lo aclaren y agarren a los culpables”, comentó López Ortiz, quien se mostró preocupado por este incidente.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades ministeriales federales y estatales para esclarecer de manera rápida y efectiva el asalto a la casa del directivo de Grupo Noroeste y brindar las medidas de seguridad pertinentes a él y su familia. Además, hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que de manera inmediata atraiga los delitos cometidos contra las instalaciones de Noroeste y su personal y se inicien las investigaciones correspondientes encaminadas a garantizar el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad y así evitar que se limite el libre flujo de información en la sociedad.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.