Skip links

#ALERTA En Oaxaca, periodista que informó por Twitter la reaparición de grupo criminal es investigada por la PGR

Ciudad de México, 23 de enero de 2014.- La periodista oaxaqueña Sofía Valdivia fue notificada este miércoles 22 de enero, justo cuando trasmitía en vivo su programa radiofónico “Metropoli”, que la Procuraduría General de la República (PGR) en México la investiga por “Delincuencia Organizada” (DO). Lo anterior por haber informado desde su cuenta en Twitter, la supuesta reaparición en Oaxaca de un grupo del crimen organizado que regala cobijas a personas indigentes.

Entrevistada por ARTICLE 19, Sofia Valdivia informó sobre la visita en cabina de una persona que se identificó como Agente Investigador de la PGR. “Me dijo que estaba muy interesado en conocerme y que quería saber cómo vivía. Yo le pregunte a qué se debía ese interés. Fue ahí cuando me dijo que estaba siendo investigada por la PGR”.

Durante la visita, el policía le mostró un documento en el que se informó que el Titular de la Quinta Agencia Investigadora Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR en Oaxaca, Alfonso Jarquín Díaz, había solicitado “con carácter de urgente”, una “minuciosa y exhaustiva” investigación contra Sofía por el “delito de delincuencia organizada o el que resulte”. Esto por haber tuiteado, el pasado 14 de enero, el mensaje que hace referencia a la supuesta reaparición del grupo criminal.

De acuerdo con una fotografía que Sofía Valdivia tomó del documento mostrado por el funcionario de la PGR (no le entregó copia), Jarquín Díaz pide a la Policía Federal Ministerial investigar el “nombre de Sofía”, su “domicilio”, su “modus vivendi y operativo”, además de sus posibles vínculos “con algún grupo de la delincuencia organizada”.

Para ARTICLE 19 los actos solicitados por el Titular de la Quinta Agencia Investigadora, Alfonso Jarquín Díaz, configuran un ánimo de criminalización de la libertad de expresión, toda vez que la publicación de información relacionada con narcotráfico no puede ser motivo de investigación y procesamiento judicial.

ARTICLE 19 considera que de proceder la investigación y una eventual detención y juzgamiento por delitos de delincuencia organizada contra Sofía Valdivia, se establecería un antecedente pernicioso para la libertad de expresión en este país. En efecto, se estaría equiparando la labor informativa sobre el crimen organizado con la comisión de delitos.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. México: Investigan a periodista por un tuit | Clases de Periodismo
    Permalink
  2. CDP: Periodista oaxaqueña es investigada por la PGR
    Permalink