Skip links

Alerta: En BC, director del portal “Periodismo Negro” es amenazado

Ciudad de México, 2 de julio 2013.- Jaime Delgado, director del portal de noticias “Periodismo Negro” que se edita en Baja California (BC), denunció amenazas en su contra producto de su labor informativa.

“Se me ha informado que existe un grupo de personas, vinculadas a un partido político, que me quiere privar de la libertad y golpear, además amenazan con tomar represalias contra familiares que laboran en el Gobierno del Estado”,  comentó el periodista.

Entrevistado por ARTICLE 19, Delgado dijo que las amenazas en su contra y su familia surgieron a raíz de la difusión de un video, publicado tanto en medios locales como nacionales, en el que un diputado del PAN, vinculado con el proceso electoral del próximo 7 de julio, sostiene una llamada telefónica con un joven que dice tener 15 años y con el que supuestamente mantiene una relación sentimental.

A estas amenazas, se suman una serie de comentarios intimidatorios que el periodista ha recibido, a través de redes sociales, por el seguimiento periodístico que desde enero del presente año le ha dado al diputado cuya voz aparece en el video difundido hace poco más de una semana.

Para ARTICLE 19 resulta especialmente preocupante que las agresiones a periodistas se cometan por la difusión de información sobre asuntos políticos o electorales, esto debido a la importancia de garantizar que la libertad de expresión en dichos contextos pueda darse sin inhibiciones.

ARTICLE 19 ha documentado, en el presente año, 7 agresiones contra la prensa y la libertad de expresión en Baja California. Se trata de 1 privación ilegal de la libertad, 1 intimidación editorial, 2 agresiones físicas, 1 amenaza y 2 actos de hostigamiento.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales y estatales para investigar las amenazas lanzadas contra Jaime Delgado y su familia, además de brindar todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad personal y el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es una amenaza que debe darle protección al periodista y a todos los periodistas que divulguen cualquier tipo de noticias sobre el crimen organizado.

  2. solidaridad total con jaime delgado….no a los ataques contra periodistas por el ejercicio de su profesión..!!!

  3. Tercer reporte trimestral: represión y violencia a los medios | Artículo 19
    Permalink
  4. Sopitas.com » Represión y violencia a los medios en 2013
    Permalink