Skip links

Alerta: Corresponsal de RSF en México es amenazada

Ciudad de México, 13 de marzo 2014.- Balbina Flores Martínez, periodista y corresponsal en México de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue amenazada por una persona que se identificó como el “comandante Omar Treviño”.

“Soy el comandante Omar Treviño”, “estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted una persona me pago para hacerle daño, sé quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días”.

La amenaza del supuesto “comandante”, llegó a través de una llamada telefónica realizada al celular de Flores el miércoles 12 de marzo.

Balbina Flores es periodista y corresponsal de RSF en México, organización en la que se encarga de documentar las agresiones a la prensa en el país, en estados como Michoacán, donde suelen ser amenazados por su labor informativa.

“En estos momentos me siento tranquila. Ya presenté mi denuncia ante la FEADLE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión), una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y próximamente ante la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos)”, informó la periodista entrevistada por ARTICLE 19.

“Expresamos nuestra solidaridad a Balbina Flores y hacemos un llamado urgente para que la FEADLE haga una investigación pronta y exhaustiva sobre la amenaza recibida”, señaló Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 oficina de México y Centroamérica.

ARTICLE 19 hace un llamado para que el Estado mexicano, de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de la corresponsal de RSF en México.

De manera particular, hacemos un llamado al Mecanismo de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos, para que de manera inmediata otorgue medidas urgentes encaminadas a salvaguardar la integridad personal y su labor informativa.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión