Skip links

#ALERTA Chiapas: Asamblea expulsa a miembro por ejercer derecho a la información

Ciudad de México, enero 21 de 2014.-El pasado lunes 13 de enero la Asamblea Comunitaria de Javaltón, en el municipio de Chenalhó, Chiapas hizo efectiva la amenaza de expulsión contra Mariano Gutiérrez Rodríguez y su familia.

Mariano Gutiérrez es miembro del Consejo de Contralorías Comunitarias (CCC). Una organización que colabora con la organización “Voces  Mesoamericanas”  para promover  el ejercicio del derecho a la Información (DAI). El CCC ha cuestionado las inconsistencias en el gasto de recursos públicos en obras del municipio de Chenalhó.

El pasado mes de octubre Gutiérrez, al igual que la organización Voces  Mesoamericanas, fue notificado del Acta de Acuerdo del Ayuntamiento Constitucional de Chenalhó en el que se le impone una multa de cuatro mil pesos por solicitar información sobre el gasto en obra pública del municipio. De no pagar esta cantidad sería expulsado.

Asimismo, en el Acta de Acuerdo se responsabiliza a la organización Voces  Mesoamericanas de cualquier acto que vulnere la paz en las comunidades; y se les prohíbe a los miembros de dicha institución transitar por el territorio del municipio, pues de lo contrario se recibirán las sanciones correspondientes a los usos y costumbres de las comunidades. ARTICLE19 denunció estos hechos (http://articulo19.org/alerta-amenazan-a-organizaciones-que-ejercen-su-derecho-a-la-informacion/).

En una entrevista con ARTICLE 19, Deyanira Clerigan, de la organización Voces  Mesoamericanas, informó que el día 14 de enero se dio aviso a personal del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sobre la expulsión de Mariano Gutiérrez y su familia, así como la amenaza de expulsar a Nicodemo Díaz Méndez, Manuel Pérez Vinajel, Sebastián Pérez Pérez y Juan Gutiérrez Ruiz junto sus familiares .

Para ARTICLE19  la resolución de la Asamblea Comunitaria de Javaltón resulta una clara violación al DAI y un acto intimidatorio para quienes quieran hacer solicitudes de información pública. El acceso a la información pública es un derecho humano que debe ser garantizado por cualquier autoridad sin necesidad que los solicitantes acrediten su personalidad o su interés en la información.   El ejercicio pleno del derecho a la información es elemental para exigir otros derechos a través de la fiscalización de actividades estatales.

Las autoridades en los tres niveles de gobierno deben garantizar la máxima protección del derecho de acceso a la información, permitiendo que cada vez más ciudadanos se informen sobre el actuar de sus autoridades y exijan una verdadera rendición de cuentas.

ARTICLE19 hace un llamado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a las autoridades del estado de Chiapas para que prevengan le escalada de un conflicto social y protejan el DAI de todos los ciudadanos. Así como para que garanticen la seguridad de Mariano Gutiérrez Rodríguez, todas las personas que integran el Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó y los miembros de Voces  Mesoamericanas.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.