Skip links

Alerta: Atacan con “bomba molotov” instalaciones de radiodifusoras hermanas

Ciudad de México, 28 de Octubre 2013.- Las instalaciones de dos radiodifusoras hermanas, localizadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo,  fueron atacadas la madrugada de este lunes por un grupo de personas encapuchadas que arrojaron una “bomba molotov” cuando uno de sus locutores trasmitía en vivo.

Los hechos ocurrieron poco después de la 1 de la mañana, cuando los encapuchados irrumpieron las instalaciones de ambos medios y arrojaron la bomba de fabricación casera justo cuando trasmitía en vivo el locutor y D.J Arturo García Landero,  quien salió ileso del ataque. Un trabajador del medio, testigo de los hechos, narró a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo que fueron alrededor de 15 los hombres que participaron en el ataque a las  instalaciones de “La FM Maya” y “La Estrella Maya que Habla”, estaciones hermanas.

“Ya estamos trabajando en las declaraciones que ofreció un trabajador testigo de los hechos”, informó la Subprocuradora de Justicia Zona Centro de Quintana Roo, Blanca Imelda Ávila, al ser entrevistada telefónicamente por ARTICLE 19.

“La FM Maya” y “La Estrella Maya que Habla” son dos radiodifusoras pertenecientes al político perredista Sebastián Uc Yam, quien hasta el pasado 29 de septiembre fungía como alcalde del municipio de Felipe Carrillo Puerto y que días antes de dejar la alcaldía  responsabilizó al gobernador de Quintana Roo, el priísta Roberto Borge,  de no entregar las aportaciones salariales para los trabajadores del Ayuntamiento durante la última quincena de su administración, lo que generó en un conflicto entre el Alcalde y la base trabajadora sindicalista.

En entrevista con ARTICLE 19, la Subprocuradora de Justicia de Quintana Roo dijo que hasta el mediodía del lunes ningún representante legal o dueño de las radiodifusoras  se había presentado al Ministerio Público para denunciar los hechos, pero comentó que la Subprocuraduría a su cargo inició las investigaciones correspondientes.

La funcionaria dijo que hasta el momento no cuentan con “ninguna línea de investigación clara” que permita conocer el móvil del ataque y reconoció la existencia de una investigación por fraude iniciada por la Procuraduría Estatal contra Sebastián Uc Yam,  “cerrada” por el Ministerio Púbico por falta de elementos.

Del 2006 a la fecha, ARTICLE19 ha documentado 49 ataques a medios con explosivos y / o armas de fuego; siete de estos ocurridos durante el 2013. Las entidades con mayor número de ataques son Coahuila (10); Monterrey y Tamaulipas (9 respectivamente); Sinaloa (5); mientras que el estado de Quintana Roo ha sufrido en dos ocasiones más de este tipo de agresiones.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales y federales mexicanas para investigar el  ataque y que brinde todas las medidas de seguridad necesarias a sus trabajadores para que puedan retomar trasmisiones, pues es deber de las autoridades prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a la víctimas una reparación del daño adecuada, encaminada a garantizar su libertad de expresión en condiciones de seguridad.

Medios bajo ataque

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Alerta LE: Atacan instalaciones de radiodifusoras de Quintana Roo | Cencos
    Permalink