Skip links

ALERTA: Atacan con artefactos explosivos las instalaciones del Periódico Mural en Jalisco.

Ciudad de México, abril 17 de 2013. La madrugada del miércoles 17 de abril, las instalaciones del Periódico Mural en Zapopan, Jalisco, perteneciente al Grupo Reforma, fueron atacadas con dos artefactos explosivos, reportándose daños materiales al inmueble y ningún herido.
 
Se trata del séptimo ataque que Grupo Reforma sufre de 2010 a la fecha en sus instalaciones, seis de ellas en El Norte de Nuevo León y la primera en Jalisco. Grupo Reforma, junto a Televisa, son las empresas de comunicación que mayor número de ataques han sufrido en los últimos 4 años. En el caso de la televisora son 10 agresiones de 2009 a la fecha. 
 
De acuerdo con la página de internet de Mural, el primer artefacto explosivo estalló a las 03:24 horas en el estacionamiento del inmueble. “Estalló debajo de un vehículo Nissan Tsuru, perteneciente a uno de los empleados del lugar, lo que evitó que se extendiera la onda expansiva y las esquirlas”. La segunda detonación, se reportó casi dos minutos después en la puerta principal del periódico ocasionando “una perforación de 2 centímetros de profundidad”.
 
ARTICLE 19 se comunicó telefónicamente con Francisco Mercado, Gerente de Recursos de Humanos de Mural, quien informó que el personal del periódico se encuentra “tranquilo” y trabajando como lo vienen haciendo desde hace 14 años a pesar del incidente.“Afortunadamente sólo fueron daños materiales y seguimos firmes en continuar con nuestra labor informativa. Mercado comentó que por el momento las autoridades de justicia en Jalisco les han brindado todo el apoyo para esclarecer los hechos y reconoció que hasta antes del incidente no habían recibido ningún tipo de amenaza por su línea editorial. “No sabemos por dónde viene esta agresión, sabemos que las autoridades trabajan en algunas líneas de investigación las cuales estaremos informando con total transparencia desde nuestras páginas”.
 
 El ataque al diario, el primero desde su fundación, se da dentro de un contexto de violencia que vive el estado de Jalisco, según se puede leer en las páginas del rotativo con sede en Zapopan.
 
El martes 16 de abril por ejemplo, es decir un día antes del ataque, Mural publicó una nota periodística en la que informaba sobre la aparición de “mantas” contra grupos de autodefensas o guardias comunitarias que operan en los límites de Michoacán y Jalisco. “En los mensajes se advierte que detrás de las guardias comunitarias está un cártel jalisciense”, reveló Mural.
 
Un día antes, el 15 de abril, el Diario dio a conocer la detención de dos hombres que participaron en una persecución y balacera en el municipio de Zapopan. “De acuerdo con autoridades, la agresión se desató cuando los presuntos delincuentes notaron la presencia de los agentes de la Fiscalía Central, quienes realizaban un operativo antisecuestro en la Colonia Ciudad del Sol”.
El 13 de abril, Mural informó que la clase política de Jalisco había tomado con “reservas” la agresión a balazos que sufriera el escolta de ex Secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, encargado de la seguridad personal de las hijas del ex Funcionario.
 
Ese mismo día, el diario publicó dos notas relacionadas con crímenes violentos ocurridos en Guadalajara. La primera informaba sobre un hombre asesinado a balazos en un centro comercial, cuando se disponía a comer en un negocio de micheladas. La segunda, daba a conocer la muerte de una joven de 18 años embarazada, atacada a balazos junto a su esposo la noche del viernes 12 de abril.
 
En este 2013, se han registrados 4 ataques a medios de comunicación en México, 3 de ellos cometidos en el primer trimestre del año. Con lo sucedido a Mural la madrugada del miércoles, suman 46 los ataques a medios de comunicación de 2006 al día de hoy. En el caso de Jalisco, es la primera ocasión que se registra una  agresión en el presente año y la segunda de 2012 a la fecha, que la ubica como una de las entidades con menor  número de agresiones a la libertad de expresión en el país.
Tal como se estableció en el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diversas agresiones a los comunicadores sociales, entre ellas la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Por ello, es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
 
ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales y estatales para esclarecer de manera rápida y efectiva el ataque contra Mural y brindar las medidas de seguridad pertinentes a sus trabajadores y colabores, encaminadas a garantizar el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad y así evitar que se limite el libre flujo de información en la sociedad.

Medios bajo ataque

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.