Skip links

ALERTA: Atacan caravana de la Tribu Yaqui que se dirige al DF

Ciudad de México, 09 de agosto de 2014.– ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la agresión que  sufrieron este jueves integrantes de la comunidad indígena Yaqui de Sonora, cuando se encontraban entre Michoacán y Guanajuato, quienes desde el miércoles 6 de agosto, viajan en caravana a la Ciudad de México para reunirse, este viernes 8 de agosto, con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

“Nos reportaron que cuatro camiones de pasajeros, de la línea de transporte FYPSA, conducidos por muchachos jóvenes y sin pasajeros a bordo, venían siguiendo a los compañeros de la Caravana desde que salieron de Jalisco; al pasar la caseta de cobro que esta antes de llegar a la Piedad, Michoacán, los embistieron en dos ocasiones con la intención de obligarlos a parar. También se les pusieron enfrente en varias ocasiones, frenando bruscamente para obligarlos a salirse de la carretera. Uno de los camiones es el número 1108”, informó Mario Luna Romero, Secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, en el estado de Sonora, al Norte de México.

La reunión que este viernes sostendrán los indígenas Yaquis con el Secretario del Medio Ambiente, es para solicitarle al Funcionario que la dependencia a su cargo cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde obliga a esa Secretaría a realizar una audiencia para escuchar la opinión de la comunidad Yaqui sobre la construcción del Acueducto Independencia en Sonora y de esa forma garantizar su derecho a la consulta previa, libre e informada.

El origen de la violación al derecho a la consulta se dio en 2010, cuando el Gobierno de Sonora impulsó la licitación y concesión para la construcción y operación del citado Acueducto, obra con la que se pretende trasvasar desde la presa “El Novillo” millones de metros cúbicos de agua  de la cuenca del Río Yaqui a la del Rio Sonora. De acuerdo a un decreto de 1940, el 50 por ciento  del caudal del Río Yaqui le pertenece a la Tribu, sin embargo en la Semarnat otorgó autorización para el desarrollo del Acueducto por lo que la Tribu Yaqui presentó la demanda de amparo en contra de este permiso, y no obstante se otrogó la protección federal la obra sigue su curso.

Producto de la defensa de sus derechos humanos, sus principales líderes y comunidad Taqi en su conjunto han sufrido una persecución política y legal, así como una campaña mediática de desprestigio, donde funcionarios públicos locales y el propio Gobernador de Sonora, Guillermo Padres, los responsabilizan de ser los causantes del “aparente desabasto de agua” en el municipio de Hermosillo, capital política de Sonora.

Para ARTICLE 19 la agresión de este jueves contra los integrantes de la comunidad indígena Yaqui, que viajaban en caravana, debe ser vista dentro del contexto de exigencia del derecho a la consulta que realizan.

Por esta agresión los integrantes de la comunidad Yaqui informaron al «Mecanismo Federal para la Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas» lo ocurrido a fin de conseguir la protección federal.

Al momento de elaboración de la presente integrantes de la caravana ya se encontraba en contacto con el Mecanismo Federal y de la Policía Federal, contando con el acompañamiento en el traslado por parte de elementos de la Policía Federal.

ARTICLE 19 solicita que el «Mecanismo Federal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas» mantenga el contacto con integrantes del movimiento Yaqui y refuercen su seguridad a fin de garantizar su vida e integridad personal, especialmente en el marco de la reunión que sostendrán este viernes con el Secretario de Medio Ambiente.

ARTICLE 19 llama al Estado mexicano para que mantenga informada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de seguridad de integrantes de la comunidad Yaqui en su defensa del respeto a su derecho a la consulta.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los que les va beneficiar son los que contrataron a estos para que no lleguen a un acuerdo .Este señor Juan José guerra debería ir al lugar de estos no ello a el . Sabemos que estos funcionarios se le paga para que vallan al lugar de los problemas si no para qué están allí sin hacer nada para el pueblo y si no pueden ellos que se lo dejen a otro que pueda y haga algo por el país que esta amolado.Los problemas están afuera no en su casa sentados y recibiendo un cheque que no lo merecen . Hay mucha gente afuera esperando por un trabajo para trabajar por el bien de país pero no pueden porque no tienen palancas. Yo creo que esta gente no estudio y sí estudio por que compraron el título o el examen.Una persona que estudia ejerce su profesión con entuciasmo, pero estas escorias están allí por que tenían palancas. Así es Mexico y nunca . Lo gente que queremos hacer algo por el país no podemos por culpa de las palancas.El gobierno dice que va bien la economía pero eso es mentía por que sí tu miras a tu alrededor de donde vives verás mucha pobresa o mírate a ti mismo y veras que avez no tienes para comer mucho menos para lujos como estos del gobierno que lo tienen y más con nuestros impuestos.