Skip links

ALERTA: Asesinan a fotoperiodista de Vanguardia

Ciudad de México,  25 de abril de 2013.- Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo de sociales del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, fue asesinado la madrugada del miércoles 24 de abril de 2013. Con el joven fotógrafo de 22 años de edad, se encontró el cuerpo sin vida de Julián Alejandro Zamora Gracia de 23 años de edad.

Daniel Alejandro tenía un mes de haberse incorporado como fotógrafo de sociales de Vanguardia. La última vez que lo vieron con vida sus compañeros de labores, fue la tarde del martes 23 de abril cuando a las 14:48 acudió al periódico a recoger sus órdenes de trabajo. El joven no acudió a los eventos que tenía que cubrir ese día a partir de las 18:00 horas. Vanguardia informó en una nota periodística publicada este jueves 25 de abril,  que “sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios”, funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Coahuila acusaron a Daniel Alejandro de tener vínculos con una organización criminal.

Lo hicieron a través de un comunicado de prensa emitido a las 22:30 del miércoles, donde textualmente señalan que “junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una  organización criminal”. Tras la publicación del comunicado, los directivos de Vanguardia solicitaron a la Procuraduría de Justicia Estatal que a los señalamientos vertidos contra Daniel Alejandro, acompañaran con pruebas periciales y testimoniales las acusaciones. Hasta el cierre de la edición de ayer miércoles, que se prolongó hasta las 3 de la mañana de este jueves, los representantes de la dependencia no habían entregado la información requerida por el medio.

Entrevistado por ARTICLE 19, Ricardo Mendoza, director de Vanguardia, declaró que lo único que le pidieron a la Procuraduría de Coahuila es que “acompañaran su dicho (vertido en el comunicado) con elementos de prueba. Porque no es con interpretaciones de dos mensajes como se resuelven los crímenes”.

ARTICLE 19 sostiene que con los señalamientos realizados por las autoridades de Coahuila, se vulnera un derecho de acceso a la justicia y los correlativos deberes del Estado de investigar, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, así como garantizar la reparación del daño. De esa manera, se revictimiza a los familiares del fotoperiodista y se vulnera su derecho a la honra y el buen nombre mediante afirmaciones dirigidas a poner en tela de duda su probidad. Lejos de realizar este tipo de aseveraciones, las autoridades locales deberían preocuparse por garantizar la imparcialidad, independencia y efectividad de la investigación sobre los asesinatos, así como el acceso de los familiares de la víctima a los datos que arroje la indagatoria. De 2000 a la fecha, Coahuila reporta el asesinato de 2 periodistas y la desaparición de un tercero. Además, es el Estado que más ataques a medios de comunicación presenta con 10 casos. Uno de estos ataques ocurrió en las instalaciones del Periódico Vanguardia el 29 de mayo de 2011.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Procuraduría de Justicia de Coahuila para que investigue a fondo los asesinatos y sostenga con pruebas las acusaciones lanzadas en su comunicado. No hacerlo violentaría un derecho fundamental que es la presunción de la inocencia de todo ciudadano.

 

NOTA PARA LA PRENSA

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.