Skip links

ALERTA: Amenazan y acosan a bloguero en Tamaulipas

 

Ciudad de México, 25 de julio 2014.- ARTICLE 19 tiene conocimiento de la campaña de acoso y las amenazas lanzadas, en redes sociales, contra el bloguero  “Chuy News”, radicado en Reynosa, Tamaulipas, en el noroeste de México. Chuy News es una de las figuras emblemáticas en Twitter del movimiento #Reynosafollow y uno de los activistas de mayor presencia en el ciberespacio de su Estado. A través de su blog y cuenta de Twitter @MrCruzStar difunde denuncias notas, videos y fotografías de la violencia desatada por los grupos del narcotráfico que operan en la región.

Entrevistado por ARTICLE 19, Chuy News informó que las amenazas y el acoso en redes sociales inició el pasado lunes 21 de julio, a través de diferentes cuentas de Twitter en las que los usuarios -la mayoría de ellos anónimos- han compartido insultos y mensajes intimidatorios escritos de  manera similar.

En los mensajes compartidos por estos usuarios, se menciona  que  Chuy News es “integrante del crimen organizado” y “líder de los halcones”, como comúnmente se le conoce a las personas que suelen informar a las células del narcotráfico de los operativos policiacos realizados en las calles. Además,  difunden una fotografía de su rostro, que por cuestiones de seguridad siempre ha mantenido anónimo.

“El motivo (de las agresiones) puede ser por una serie de operativos conjuntos entre el Estado y el Gobierno Federal para el decomiso de vehículos con placas americanas, dejando a un lado el combate al narcomenudeo y taxis piratas, acción que hemos venido denunciando porque creemos que con eso se protege los intereses del narcotráfico y se lesiona la economía de ciudadana”, comentó el Bloguero.

Chuy News no es el único comunicador o medio informativo en Tamaulipas, acosado o amenazado en redes sociales. ARTICLE 19 detectó que muchos de los perfiles que hostigan a este Bloguero, son los mismos que encabezan -desde hace días- una campaña de desprestigio contra la periodista Julia Le Duc, corresponsal del periódico La Jornada en Tamaulipas.  Aparte, durante el mes de junio, la cuenta en Twitter de @VigilantesM, que hasta hace unas semanas era una de las más confiables para compartir información en materia de seguridad pública en Tamaulipas, suspendió actividades luego de haber recibido una serie de amenazas.

Durante el primer semestre de 2o14, ARTICLE 19 documentó 28 amenazas contra periodistas, siendo la segunda agresión más común contra la prensa, sólo por debajo de las agresiones físicas materiales y por encima de las intimidaciones y detenciones arbitrarias.

Del 1 de enero de 2007 al  2014, ARTICLE 19 documentó 67 agresiones a medios de comunicación y periodistas de Tamaulipas. Las más grave: El asesinato de la periodista y tuitera María Elizabeth Macías, conocida como “La Nena de Laredo”, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado junto a un mensaje escrito donde se mencionaba que su asesinato ocurrió por informar, en redes sociales, sobre hechos violentos ocurridos en Tamaulipas.

ARTICLE 19 tiene conocimiento que del 2000 a la fecha 12 periodistas han sido asesinados en relación con su labor periodístico. También se conoce sobre la desaparición de dos periodistas durante el 2010, sin embargo ha sido posible verificar el estatus en el que se encuentran estos casos, dadas las condiciones de inseguridad en el estado. También se han registrado nueve ataques contra medios con explosivos y armas de fuego

ARTICLE 19 considera que los casos de agresiones a la libertad de expresión, dentro de los que puedan encontrarse amenazas, mensajes que muestren el seguimiento o vigilancia de la persona y cualquier otra que dé indicios de que la persona pueda estar siendo afectada en el ejercicio del este derecho, deben ser respaldados y protegidos, buscando un balance entre la defensa que tradicionalmente se daría en el mundo análogo (protección, visibilización, asistencia legal), con los principios que permiten contar con un Internet libre y abierto.

ARTICLE 19 exige a las autoridades mexicanas tales como el Mecanismo Federal para que implementen medidas de seguridad encaminadas a proteger la integridad de los afectados, así como su labor informativa.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. @MrCruzstar es uno de los pioneros en el HT #ReynosaFollow, las personas o cuentas bots que se encargan en difamarlo son los mismos que han hostigado a la cuenta de @MennyVldz en el HT #CdVictoria todas estas personas se encargan mas ke nada en saturar los HT con puras tonterias..normalmente durante las SDR(situaciones de riesgo), los que tenemos años reportando este tipo de situaciones, la violencia ke esta y sigue presente diariamente en el estado.

    Personajes como @Miut3 @Bandolera7 y demas hemos aportado lo que esta en nuestras posibilidades, para ayudar a la gente.

    En mi caso he creado una app para estar informado de lo que realmente pasa en el stado con informacion de los diferentes HT y blogs incluidos Chuy News y Menny Times, asi como reporte de puntos de venta de droga, halcones y gente armada en un mapa, les dejo el link de descarga se llama SDR Tamaulipas y por el momento esta disponible para dispositivos android goo.gl/7N6MZg la idea de realizar esta app por parte de un servidor @eago85 era para que mi familia pudiera estar mas trankila y segura, consultando la informacion de lo que sucedia en calles y carreteras del estado, despues de un tiempo familia y conocidos me dijeron que la deberia de compartir y asi lo hice.

    De igual manera la comunidad twittera no solo tenemos esas herramientas, tmb se utilizan canales especificos de Zello, para comunicar y reportar acciones del Crimen Organizado.

  2. esas basuras no podran hacer nada contra reynosafollow no solo es cruz son docenas gobierno inepto deberia de quitar el poder a los narcopresidentes municipales y dejar de hacer tonteras reynosa es un mugrero por que lo permite el gobierno federal,

  3. la gente mas preocupada por su narcoferia y andar en sus coches chocolates, robarse la luz y la despensa ,