Skip links

#ALERTA Amenazan a organizaciones que ejercen su derecho a la información

San Cristóbal de la Casas Chiapas, 17  de octubre de 2013.-  El día 15 de octubre de 2013, la organización de la sociedad civil “Voces Mesoamericanas: Acción con pueblos migrantes” recibió un Acta de Acuerdo del Ayuntamiento Constitucional de Chenalhó en el que se les responsabilizaba de cualquier acto que vulnere la paz en las comunidades, así como de cualquier acto en contra de los funcionarios o servidores públicos del H. Ayuntamiento municipal.  Además se advierte a los miembros de la organización NO transitar por el territorio municipal pues de lo contrario se recibirán las sanciones correspondientes a los usos y costumbres de las comunidades.

En una entrevista con ARTICLE 19, Deyanira Clerigan de la organización Voces Mesoamericanas informó que después de un trabajo de investigación sobre la fiscalización de la cuenta pública del Municipio de Chenalhó -realizado a través del ejercicio del derecho de acceso a la información- diversos miembros de las comunidades comenzaron a  cuestionar las inconsistencias en los reportes de gasto de los recursos públicos a sus autoridades.

Luego, el 2 de septiembre, miembros de cuatro comunidades solicitaron por la misma vía la documentación técnica de las obras públicas ejecutadas o en proceso de realización, y requirieron información sobre el plan de desarrollo municipal. Casi un mes después se llevó una audiencia entre las autoridades municipales, comunitarias y los solicitantes de información, en la que se acordó verificar la entrega de la documentación solicitada y realizar una nueva audiencia el 11 de octubre.

Sin embargo, esta audiencia nunca se llevó a cabo y en cambio se emitió el Acta de Acuerdo del 5 de octubre de 2013 en la que se responsabiliza a la organización Voces Mesoamericanas de cualquier disturbio dentro de las comunidades y le amenaza con sanciones si cualquiera de sus miembros transita por el territorio municipal.

El acceso a la información pública es un derecho humano que debe ser garantizado por cualquier autoridad sin necesidad que los solicitantes acrediten su personalidad o su interés en la información.   El ejercicio efectivo del derecho a la información es un elemento vital de construcción democrática, limita la corrupción y permite a las y los ciudadanos exigir otros derechos a través de la fiscalización de actividades estatales.

Las autoridades en los tres niveles de gobierno deben garantizar la máxima protección del derecho de acceso a la información permitiendo que cada vez más ciudadanos se informen sobre el actuar de sus autoridades y exijan una verdadera rendición de cuentas.

ARTICLE 19, hace un llamado al Municipio de Chenalhó para garantizar el libre ejercicio de acceso a la información sin recurrir a procesos intimidatorios que inhiban el ejercicio de este derecho. Así mismo exigimos que se garantice la integridad y seguridad personales de los miembros de las comunidades y la organización que brinda seguimiento al proceso.

ACTA

ACTADEACUERDOChenalhó by Antonio Martinez Velazquez

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.