Skip links

ALERTA: Amenazan a director y trabajadores de periódico veracruzano

Ciudad de México, 21 de mayo 2013.- Gil Cruz, director del Diario “Notivisión” en Álamo Temapache, Veracruz, así como los colaboradores del medio, recibieron ayer lunes 20 de mayo una carta intimidatoria en las que el o los responsables de su elaboración, advierten que en caso de no bajarle a la información que publican les causarán algún tipo de daño, sin especificar de qué tipo. Textualmente la carta señala: “Gil y Notivisión bájenle de huevos o se los carga la chingada putos”.

Entrevistado por ARTICLE 19, Gil Cruz reconoció que si bien en pasadas ocasiones han recibido intimidaciones editoriales a través de supuestos rumores donde se les pide dejar de publicar cierta información, en esta ocasión se trata de una amenaza “directa y dirigida hacía todo el equipo”.

La amenaza contra Cruz y los trabajadores de “Notivisión”, se da a poco menos de 48 horas del arranque formal de las campañas electorales a nivel local y el mismo día que el medio de comunicación lanzara, entre sus lectores, una campaña para denunciar a través de redes sociales las irregularidades del proceso electoral.

Información recabada por ARTICLE 19, revela que el Diario “Notivisión” es un medio especializado en temas políticos y de administración pública en la zona norte del Estado de Veracruz. En 2012, ARTICLE 19 documentó 28 agresiones a la prensa en Veracruz, siendo el estado más peligroso para las y los periodistas, ya que entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz. En este 2013, son 18 las agresiones a la prensa, entre ellas la desaparición de Sergio Landa, periodista del Diario de Cardel.

ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno Federal y a las autoridades de Veracruz para investigar las amenazas lanzadas contra el director de Notivisión y sus trabajadores, además de brindar todas las medidas de protección necesarias para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión del medio.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Veracruz sigue y siendo el lugar mas peligroso para realizar labor periodística y de informacion y por cualquier vía, es inaudito que a pesar de todo lo sucedido y ya expuesto en decenas de foros, el gobierno de Duarte, se ufane de hablar de seguridad amen del premio Chayotero que le regalaron, poco abona esconder los datos y querer tapar el sol con un dedo, que por lo visto, es la » Estrategia» nacional….»aparentar bienestar comun», en realidad inexistente.
    Seguir con la politica de la avestruz, escondiendo la cabeza, solo a fortalecido al crimen, sigue deteriorando el tejido social y a demeritado al estado