Skip links

Alerta: Agreden a periodistas en Hermosillo

México D.F. a 26 de febrero de 2013.- El domingo 24 de febrero, cinco periodistas fueron agredidos en Hermosillo, Sonora, mientras cubrían la marcha del grupo “No + Impuestos”. Los periodistas fueron víctimas de las agresiones de miembros de una supuesta organización civil auto denominada “Soy Bajos Recursos”.

Los cinco periodistas sufrieron diversas agresiones como: robo de equipo, agresiones físicas y verbales, y daño a equipo de trabajo. Entre los agredidos se encuentran  periodistas independientes y miembros de los medios: Dossier Político, El Imparcial, y Libera Radio. Las personas que utilizaban camisetas blancas con la leyenda “Soy Bajos Recursos” portaban armas blancas y arrojaron varios objetos contra los periodistas hiriendo en la cabeza a uno de ello. Asimismo, una persona con el rostro cubierto agredió y despojó de su celular a un periodista.

Los ataques se dieron en las cercanías al palacio de gobierno. De acuerdo a lo informado a ARTICLE 19 no hubo presencia policíaca durante la marcha, y al llegar a la entrada del palacio de gobierno los manifestantes se encontraron con que los guardias de seguridad habituales no estaban presentes. En diversos videos disponibles en internet pueden apreciarse las agresiones que sufrieron tanto manifestantes del grupo “No + Impuestos” como los periodistas. En los videos se muestra a elementos de diferentes corporaciones policíacas  que son abordados por los periodistas y manifestantes para pedir auxilio. Sin embargo, de acuerdo a la información recabada por ARTICLE 19, las autoridades no prestaron ningún servicio de auxilio a los periodistas.

ARTICLE 19  hace un llamado a las autoridades del estado para crear las condiciones de seguridad necesaria para el libre ejercicio de la labor periodística durante manifestaciones y protestas sociales.

En ese sentido ARTICLE 19 exige a las autoridades federales, estatales y municipales cumplir con sus obligaciones internacionales y realizar una investigación efectiva que permita juzgar a los autores de estas agresiones.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Alerta Artículo 19: Agreden a periodistas en Hermosillo | Libera Radio
    Permalink
  2. También un reportero de Azteca Sonora fue agredido

  3. lo curioso del asunto es que el procurador de justicia del estado comento en entrevista que ellos no podian intervenir por que eran dos grupos de personas que se estaban manifestando, y que todos tienen derecho a manifestarse (a pesar de que solamente uno de los grupos se porto violento durante casi 2 horas) cabe mencionar que en todas las anteriores marchas mandaban a un par de cientos de elementos entre federales, estatales, municipales incluso iban con carros blindados, helicoptero, etc. y ahora no, y se observó algunos policias de lejos pero escondidos, hay evidencia de que el cuñado del gobernador (y director del centro de investigacion del gobierno del estado) estaba en una motociclieta cercas hablando por cel, y tambien uno de los señores que comandaba al grupo de vandalos andaba en un automovil del gobierno del estado,, hay evidencia de todo esto fotos, videos etc

  4. Civiles encapuchados y policías agredieron a opositor a eólicos en San Mateo del Mar, Oaxaca | Zapateando
    Permalink