Skip links

ALERTA: Agreden a periodistas de Guerrero

Ciudad de México, 16 de mayo 2013.- Ezequiel Flores Contreras y José Luis de la Cruz, corresponsal y colaborador de la revista Proceso en el estado de Guerrero respectivamente, fueron agredidos física y verbalmente por un agente de la Policía Federal cuando se encontraban en las inmediaciones de los juzgados federales de distrito en el municipio de Chilpancingo.

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 15 de mayo, cuando los periodistas realizaban a una cobertura noticiosa en las inmediaciones de los juzgados -pues se les había impedido el acceso a una audiencia pública de dos maestros disidentes que acudieron a ratificar una solicitud de amparo-, cuando el Policía quien se identificó como “Jefe de Seguridad” los agredió.

La agresión contra Ezequiel Flores y José Luis de la Cruz se da a poco menos de dos semanas que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acusara públicamente al corresponsal de Proceso de falsear información relacionada con la liberación de 4 maestros disidentes.

De acuerdo con la nota publicada por Ezequiel Flores el domingo 5 de mayo y que causó el malestar del gobernador, los maestros fueron liberados tras el pago de una fianza que hiciera la administración de Aguirre, previo a un acuerdo pactado por el Gobierno Federal y la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Eso es falso, eso lo inventó Ezequiel de Proceso. No es verdad, no hubo ningún pago de fianzas por parte del Gobierno del Estado, por supuesto que no, eso es falso”, dijo el Gobernador Aguirre ante diferentes medios de comunicación a nivel local, regional y nacional.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante que el Gobernador Ángel Aguirre encabece una campaña de hostigamiento y persecución contra el corresponsal de Proceso, pues como funcionario público y máxima autoridad de su estado tiene un mayor compromiso de respetar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, como lo es el derecho a la libertad de expresión.

Uno de los principios generales de la Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, establece que “los funcionarios estatales deberían repudiar de manera inequívoca los ataques perpetrados como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión, y deberían abstenerse de efectuar declaraciones que posiblemente incrementen la vulnerabilidad de quienes son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión”

Las autoridades públicas deben de respetar, proteger y promover los derechos humanos en virtud de su calidad de garantes de los mismo, y especialmente en contextos como el mexicano donde la violencia en contra de quienes ejercen la libertad de prensa les coloca en una situación de vulnerabilidad.

ARTICLE 19 ha documentado en este 2013, por lo menos 12 agresiones contra la libertad de expresión en Guerrero.  En 4 ocasiones ha registrado amenazas contra periodistas al momento de realizar labores de su oficio, de las cuales 3 han sido lanzadas por policías municipales y federales, además ha documentado  3 vetos informativos y 2 agresiones físicas.

ARTICLE 19 hace llamado al Gobierno Federal para investigar y castigar la agresión contra Ezequiel Flores y José Luis de la Cruz, además de brindar todas medidas pertinentes para garantizar la integridad de los periodistas.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.