Skip links

#ALERTA 12 agresiones contra la prensa en 5 días

Ciudad de México, 18 de diciembre 2013.- La jornada de violencia contra la prensa a poco menos de tres semanas de finalizar el año, no ha parado. Con las últimas cuatro agresiones registradas en Oaxaca, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, suman 12 los ataques a la libertad de expresión documentados por ARTICLE 19 en los últimos cinco días.

Para ARTICLE 19 el constante ataque contra la prensa mexicana ha encendido una señal de alerta, pues consideramos que las agresiones tienen como objetivo inhibir el ejercicio periodístico.

 “Lo que estamos viendo es una escalada de violencia de mediana intensidad contra la prensa y unas autoridades sin capacidad para garantizar la protección de los periodistas”, dijo Darío Ramírez, Director general de ARTICLE 19 para la oficina de México y Centroamérica.

Ayer martes 17 de diciembre, ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la segunda agresión, en menos de 10 días, contra el Semanario Luces del Siglo que se edita en Quintana Roo.

Por segunda semana una versión apócrifa de “Luces del Siglo”, medio de comunicación crítico de la administración estatal, comenzó a circular  en el Estado. Apenas la semana pasada ARTICLE 19 denunció la aparición de una versión apócrifa de la revista en la que se alababa la gestión del gobernador Roberto Borge Angulo y en la que además se denostaba el trabajo de la periodista Lydia Cacho.

En esta segunda ocasión, se falsificó la portada digital de Luces del Siglo. La portada original hace un recuento de lo acontecido en Quintana Roo en 2013, y denuncian la cancelación de una deuda por más de 11  millones de pesos que tenía el padre del actual gobernador Roberto Borge. En contra parte  la versión apócrifa tiene como titular: “Respaldo total al PRI en Q.Roo”. Desde febrero del 2012 la revista ha sido falsificada en tres ocasiones.

En Oaxaca, el periodista Ismael García Morales del Diario Noticias fue agredido físicamente el martes 17 de diciembre, justo cuando el comunicador se encontraba en la sesión de Reforma Energética que se celebraba en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Los agresores son personas presumiblemente vinculadas al diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopa, quien ordenó la agresión contra el periodista y un grupo de manifestantes de la reforma que en esos momentos se encontraban en el interior del recinto legislativo.

“Yo estaba tomando fotos del momento en que las personas cercanas al diputado Fredy Pineda agredían a los manifestantes de la reforma, cuando el grupo de agresores me empujó e intentó quitarme el celular”, dijo Ismael García al ser entrevistado por ARTICLE 19.

A consecuencia de la agresión, el Periodista oaxaqueño interpuso una denuncia penal ante la agencia especializada en delitos cometidos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) con folio PGR/OAX/991/2013 y responsabilizó al Legislador de cualquier agresión contra su persona.

Además, ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las amenazas y presiones que sufrió un periodista en el estado de Puebla, quien por cuestiones de seguridad decidió no dar a conocer su nombre.

En Veracruz, personal de seguridad del dirigente del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, agredió a reporteros que pretendían entrevistarlo, tras el bloqueo que encabezó en las calles aledañas a la Plaza de Lerdo en Xalapa.

Ante el patrón de violencia contra los periodistas y la impunidad que impera en poco más del 90 por ciento de las agresiones, ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por el actuar de las autoridades mexicanas encargadas de investigar estos casos, pues su obligación es recabar toda la información posible, no descartar ninguna línea de investigación y consignar sus investigaciones a los jueces para que sean éstos los que dicten las respectivas sentencias.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.