Skip links

Alcaldesa de Tehuacán amenaza con demandar a prensa crítica

Ciudad de México, a 2 de noviembre de 2016.- El 27 de octubre, la alcaldesa de Tehuacán, Puebla, Ernestina Fernández Méndez, amenazó con demandar a los medios de comunicación locales que realicen coberturas criticas de su gobierno.

“Pero ahora sí, el medio que me esté atacando, lo voy a demandar. (Y) lo que me vayan a pagar, lo voy a ocupar para seguridad pública. Ahora sí lo vamos a cumplir, porque siempre me atacan y no me defiendo (sic)”, dijo la mandataria durante una rueda de prensa.

Una fuente, que pidió mantener el anonimato, dijo a ARTICLE 19 que existe un ambiente de intimidación hacia la prensa en el municipio. Reporteros han sido fotografiados mientras realizan entrevistas a funcionarios y en agresiones físicas; como el 12 de octubre, cuando un grupo de personas que acompañan a la alcaldesa golpeó y empujó a periodistas en un evento público realizado en un mercado ubicado en el campo López Sierra.

Por ello, el 28 de octubre un grupo de periodistas del municipio entregó una carta al secretario general del Ayuntamiento, José Honorio Pacheco, para exigir que se permita ejercer el derecho a informar sobre la actual administración sin represalias.

Demandas como las que la presidenta municipal pretende interponer constituyen un ataque frontal al ejercicio periodístico y es por esto que, frente a las intimidaciones hacia quienes ejercen la libre expresión en Tehuacán, ARTICLE 19 urge a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronuncie sobre el caso en la medida de sus atribuciones.

Además, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Tehuacán y al estatal de Puebla garantizar el derecho a la libertad de expresión de medios y periodistas así como evitar represalias hacia los periodistas que se pronunciaron en la carta entregada el 28 de octubre pasado.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.