Skip links

Alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, acusa a medios de «sicarios periodísticos»

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2019.- El día 24 de febrero de 2019, durante la Reunión Nacional sobre Turismo celebrada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, Laura Beristáin, alcaldesa del municipio de Solidaridad, acusó a los medios de comunicación pertenecientes a las empresas Grupo Cantón y Grupo Quequi de “sicarios periodísticos” por supuestamente publicar información falsa sobre la situación de violencia que ocurre en este municipio.

De acuerdo con una serie de videos obtenidos por ARTICLE 19, durante el evento mencionado anteriormente, en presencia de diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno, Laura Beristáin tomó la palabra y se dirigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien también se encontraba presente, para hacer el siguiente señalamiento:

 

“(…) los medios de comunicación en Quintana Roo, están acostumbrados a que las páginas sean pagadas un millón de pesos, dos millones de pesos, las portadas. No pagas, te dan de golpes, (…) Todos los días, me ponen los Grupo Cantón y los Grupo Quequi: “Solidaridad 100 días de sangre. Playa del Ca…”, no es verdad, no está pasando eso en Playa del Carmen, Solidaridad (…) Si me gustaría que usted haga un llamado respetuoso a los medios de comunicación de este estado que han servido y espero que ya no sigan sirviendo a los que tengan el dinero para lastimar a los políticos que hoy ganamos por MORENA. (…)”

En otro vídeo obtenido por ARTICLE 19, se observa una entrevista realizada a esta servidora pública al término del evento. En dicha entrevista, el reportero le cuestiona si no considera un ataque a la libertad de expresión acusar a un medio con el Presidente de la República por información o portadas que no le gustan, a lo que ella responde que estos medios de comunicación “hablan (sic) de una manera sicariamente, son sicarios, no son medios de comunicación ni son comunicólogos (…) son sicarios periodísticos como el Grupo Cantón y Grupo Quequi (…)”.

ARTICLE 19 entrevistó a representantes de ambos grupos empresariales de comunicación, que desde hace varios años se dedican a la labor periodística tanto en medios escritos como en radio. De acuerdo con Amir Ibrahim, director del periódico Quintana Roo Hoy, medio perteneciente al Grupo Cantón, “este tipo de declaraciones son contradictorias porque los índices de violencia en el municipio se han disparado. Tan solo en lo que va del año, se han reportado 76 asesinatos, a diferencia de los 60 que se reportaron el año pasado.”

Por su parte, José Gómez, dueño del Grupo Quequi menciona que “los comentarios de la alcaldesa no tienen sustento alguno, debido a las cifras de muertes violentas que se reportan continuamente. Además que denota una falta de tacto político al hacer este tipo de declaraciones que desprestigian la labor de la prensa en la entidad”.

La declaración de esta servidora pública no sólo estigmatiza la labor que realizan los medios de comunicación de Quintana Roo, sino que los coloca en una situación de riesgo frente a un clima tan adverso contra la prensa en dicho estado, en donde ARTICLE 19 ha documentado de enero a julio de 2018, 12 agresiones contra la prensa en este entidad, de las cuales destacan: 2 asesinatos de periodistas, golpes a reporteros, robos de equipo, detenciones arbitrarias, torturas y amenazas.

En diversas ocasiones, y en razón de los señalamientos que el propio Jefe de Estado ha emitido contra los medios de comunicación, ARTICLE 19 se ha pronunciado en torno a la importancia del alto grado de tolerancia frente a la crítica que debe prevalecer en una sociedad democrática.

En la misma tesitura, ARTICLE 19 ha referido que este tipo de declaraciones generan un clima que impide una deliberación plural y robusta sobre los asuntos públicos y además, en un contexto de violencia como el que atraviesa México, esas conductas incrementan la vulnerabilidad de las y los periodistas, tal como lo ha señalado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe Especial sobre la Libertad de Expresión en México (2010) .

Asimismo, ARTICLE 19 reitera la importancia de observar y cumplir con el sistema dual de protección a la libertad de expresión, el cual consiste en que las personas con proyección pública, así como servidores públicos, se encuentran expuestos a un mayor escrutinio respecto a sus actividades y manifestaciones relacionadas con su naturaleza pública, por lo que los límites de crítica hacia este tipo de personas son más amplios. Así, quienes detentan el poder público, como la Presidenta municipal de Solidaridad, deben tener mayor tolerancia a expresiones que incluso resulten chocantes, precisamente por quedar sujetos al escrutinio social, y no esperar solamente discursos favorables, ya que la apuesta democrática es por una pluralidad informativa y no por expresiones unánimes que sean bien recibidas por los gobiernos.

Si bien, las y los servidores públicos deben participar en el debate en torno a las cuestiones relacionadas con su gestión así como ejercer el derecho de réplica, su participación no debe consistir en descalificar ni estigmatizar a los medios de comunicación que emiten opiniones críticas o informaciones que no resulten favorables a las y los gobernantes. Es importante recordar que la libertad de expresión no solamente protege los discursos que pueden ser bien recibidos o que resultan inofensivos, sino también aquellos que pueden resultar incómodos, mordaces o cáusticos.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado a Laura Beristáin, alcaldesa del municipio de Solidaridad, para abstenerse de emitir expresiones estigmatizantes que tiendan a descalificar y poner en riesgo tanto a los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Cantón y Grupo Quequi, así como a las y los demás periodistas en el estado de Quintana Roo. Por el contrario, ARTICLE exige a esta funcionaria pública a generar las condiciones para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y a construir espacios para el diálogo, la transmisión y acceso a la información.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.