Skip links

Alcalde en Veracruz priva de la libertad a reportero

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016.- Nicolás Abad Ramírez fue privado ilegamente de la libertad por el alcalde de Hidalgotitlán, Veracruz, el martes 30 de agosto. Policías y funcionarios lo retuvieron durante una hora en el Palacio Municipal por orden de Octavio Omar Castillejos, quien reprochó al reportero su trabajo periodístico.

Alrededor del medio día, el comisionado de Seguridad Municipal, Mario de Jesús Ávila Toledo y el comandante segundo de la Policía Municipal, Rubén Candelario, llegaron en una patrulla al domicilio del periodista de El Independiente. Le notificaron que el alcalde quería una reunión con él en ese momento. Cuando preguntó por el motivo, los oficiales respondieron que se trataban de “asuntos personales”.

Ellos se retiraron y minutos más tarde Abad se dirigió al Palacio Municipal en su auto.

Ahí lo esperaban Castillejos y otros funcionarios del gobierno local. “Le pregunté para qué me necesitaba y me respondió ‘A ti te quería ver hijo de tu pinche madre, hijo de tu perra madre. ¿No tienes perra madre o qué? (sic)’”, relató el periodista a ARTICLE 19.

Al preguntarle por qué se dirigía de esa manera le contestó: “Y todavía preguntas por qué te digo así. Éspérame aquí y si no me esperas voy a ir hasta tu casa, allá voy a ir por ti”, aseguró Abad.

El periodista intentó salir del lugar cuando fue interceptado por elementos del equipo de escoltas del alcalde. Uno de ellos lo acusó de grabar las agresiones de Castillejos e intentó quitarle su teléfono celular. Al mismo tiempo policías municipales lo rodearon para evitar que se fuera.

“A lo lejos vi al comandante Mario de Jesús Ávila. Se acercó a ver el alborto, me preguntó qué pasaba y después me condujeron al interior (del Palacio). En una oficina, donde tienen el radio de la policía, insistieron en que mostrara si había grabado algo”.

En ese lugar el periodista permaneció aproximadamente una hora, sin que se le permitiera salir.

Durante la privación, un colaborador del alcalde –quien no fue identificado– le recriminó a Abad la cobertura crítica que desde el año pasado realiza sobre el desempeño del alcalde.

Una vez que no pudo comprobarse que Abad realizó grabación alguna fue liberado.

ARTICLE 19 exige a las autoridades municipales de Hidalgotitlán que cese las agresiones contra el reportero Nicolás Abad Ramírez, garantice su integridad y el libre ejercicio periodístico.

Además, urgimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a investigar de manera diligente los hechos violatorios de derechos humanos y delitos en el ámbito de sus competencias.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.