Skip links

Alcalde en Guanajuato criminaliza a medio local por cobertura crítica

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2016.- El presidente municipal de Cortazar, Guanajuato, acusó al portal de noticias Códigos de “extorsionar” al gobierno después de que publicara una nota crítica. Las acusaciones de Hugo Estefanía Monroy constituyen un ataque a la libertad de expresión.

“Este medio de comunicación (…) es una persona que nomás se dedica a extorsionar y no es la primera vez (sic)”, dijo Estefanía Monroy el 7 de noviembre durante una reunión con medios locales. “Desde que fui dirigente estatal fue lo mismo. Quiere venir a pedir dinero para tapar esa información”.

El 2 de noviembre, Códigos publicó que el alcalde podría estar vinculado con una red cirminal de “asalta trenes”, de acuerdo con información de autoridades de Guanajuato.

El funcionario afirmó que la publicación es un «caso de extorsión» y que procederá legalmente. “No lo he hecho, pero en su momento sí voy a (hacerlo). Porque es una nota con toda la intensión de perjudicar la imagen y la carrera del presidente municipal, que soy yo”, agregó.

Cortazar se ha visto aquejado en los últimos meses por la delincuencia. Códigos se ha dedicado a dar cobertura a los incidentes de seguridad en la región y los señalamientos de los presuntos vínculos del alcalde con la delincuencia.

“El caso más reciente y el que provocó la reacción de Estefanía Monroy fue la detención de cuatro policías municipales detenidos por militares, fueron sorprendidos robando mercancía que era transportada en un ferrocarril, entre ellos el mismo Subdirector de la Policía Municipal”, dijo Andrés Guardiola, director del medio a ARTICLE 19. “El caso era llamativo, y comenzamos a darle seguimiento, hasta que encontramos lo investigaba la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.”

Las declaraciones del alcalde Hugo Estefanía Monroy y la posibilidad de que fueran motivadas por el ejercicio periodístico de Códigos implican un ataque frontal a la libertad de difundir información.

Por este motivo, ARTICLE 19 urge a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronuncie sobre el caso en la medida de sus atribuciones.

Además, exige al gobierno municipal de Cortázar y al estatal de Guanajuato garantizar la labor de medios de comunicación y periodistas así como evitar represalias hacia el equipo de Códigos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.