Skip links

Alcalde de Múgica, Michoacán, debe abstenerse de atacar a la prensa crítica

Ciudad de México, a 8 de julio de 2017.- El pasado miércoles 5 de julio de 2017 se hizo público un audio en el que se escucha supuestamente la voz del presidente municipal de Múgica, Michoacán Salvador Ruíz Ruíz. En el audio el interlocutor señaló que no entendía quién invitó al periodista Luis Ramos de la revista El Regional a presenciar una sesión del cabildo.

El Regional es una revista que se dedica a cubrir temas de interés locales del municipio de Múgica, Michoacán, principalmente. En las últimas semanas ha dado seguimiento a la modificación total del proyecto de la avenida Lázaro Cárdenas del mismo municipio, así como la integración de un comité ciudadano que se encargará de supervisar los trabajos de construcción de dicha obra municipal.

En entrevista con ARTICLE 19, Antonio Ramos Tafolla, fundador de la revista y padre de Luis Antonio Ramos Arredondo –actual director general–, periodista que acudió a la sesión del cabildo municipal sin invitación del alcalde, refirió: “recibimos un audio donde el presidente se manifiesta molesto y expresa cosas fuera de lugar de mi hijo, hay una gran molestia de parte del señor. Nosotros viendo la situación, viendo que no tolera los medios de comunicación y que es un enemigo de los medios presentamos denuncia en Michoacán, denunciamos al presidente municipal en el sentido de que cualquier cosa que nos pueda pasar él es el responsable, y que todo el hostigamiento es producto del trabajo periodístico que realizamos, es molestia de el por el trabajo que hacemos.”

De la misma forma, Ramos refirió; “este acoso del presidente municipal se debe al trabajo periodístico, mi hijo no tiene amoríos, no debe, para que no digan después esta situación.”
Ramos mencionó a ARTICLE 19 que el presidente municipal de Múgica frecuentemente les niega el acceso a actos públicos, pues su medio tiene una postura crítica frente a las actuaciones de este. “Nuestro medio ha estado haciendo señalamiento de errores del presidente municipal, con nosotros no tienen buena relación porque criticamos su administración.” Además mencionó “(Salvador) Adame con antelación lo criticaba severamente, ahora que aparece ese audio del Presidente en donde se expresa de mi hijo de esa forma tenemos temor, no quiero ver a mi hijo muerto, no quiero a otro periodista muerto o agredido.”

ARTICLE 19 documentó el 9 de marzo de 2016 las agresiones de que fue víctima el periodista Salvador Adame en manos del mando único policial en el mismo municipio de Mugica, Estado de Michoacán.

Del mismo modo, el pasado 19 de mayo de 2017,  ARTICLE 19 documentó la  desaparición del periodista Salvador Adame en Múgica, Michoacán, delito que hasta la fecha no ha sido esclarecido por la Fiscalía del Estado  permaneciendo en completa impunidad. Por el contrario, se ha hecho de conocimiento público la identificación de restos supuestamente correspondientes al periodista, tras un análisis forense en el cual no participó la familia de la víctima y donde no existe una investigación diligente relacionada con la actividad periodística de Salvador Adame.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía del Estado de Michoacán a realizar investigaciones imparciales, diligentes, oportunas y completas de cualquier hecho relacionado con el hostigamiento y bloqueo informativo denunciado por Antonio Ramos Tafolla y Luis Antonio Ramos Arredondo, atendiendo los antecedentes de violencia en contra de los periodistas de la zona.

De la misma forma, se hace un llamado al presidente municipal de Múgica, Michoacán, Salvador Ruíz Ruíz a  respetar, promover y garantizar la libertad de expresión de las y los periodistas que realicen cualquier actividad en dicho municipio y, en caso de estar relacionado con dichas llamadas, cesar cualquier acto de intimidación o bloqueo informativo con los medios de comunicación.

ARTICLE 19 exhorta al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a realizar todos los actos necesarios de prevención y protección a periodistas del Estado de Michoacán.
Por último, ARTICLE 19 hace un nuevo llamado al gobernador del Estado de Michoacán Silvano Aureoles a garantizar el libre ejercicio periodístico. Para ello, deberá promover activamente acciones puntuales que prevengan nuevas agresiones.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.