Skip links

En una semana se registran cuatro agresiones contra periodistas en Yucatán

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2019.- ARTICLE 19 ha tenido conocimiento de cuatro agresiones a periodistas en el estado de Yucatán durante los últimos siete días: dos bloqueos informativos por parte de elementos de Policía Municipal, una agresión física y una amenaza de muerte.

Bloqueo informativo contra José Alfredo Uicab

Los bloqueos informativos se dieron luego de que dos periodistas intentaran cubrir sucesos respecto a dos personas detenidas en distintos municipios, en ambos casos, elementos de policía de los respectivos municipios realizaron actos intimidatorios que limitan el libre flujo de información e impiden el libre ejercicio periodístico.

Uno de esos casos es el del periodista José Alfredo Uicab, quien el 4 de marzo cubría la detención de su hermano en el municipio de Dzidzantún, el cual estuvo retenido por al menos 10 horas a pesar de no existir acusación en su contra.

Luego de que el periodista tomara fotos a la comandancia donde estaba detenido su hermano, un sujeto, quien se identificó como policía, le dijo que no podía hacerlo hasta que “él lo autorizara”. Además, repetidamente le pedía que borrara las que había tomado: “borra las fotos o también te puedo meter (al lugar dónde estaba detenido su hermano)”.

Amenazas e intimidaciones contra Bartolomé Canché Pech

El periodista Bartolomé Canché Pech, también fue víctima de hostigamiento e intimidación en el municipio de Seyé, el jueves 28 de febrero, cuando cubría un incidente donde una persona fue detenida y presuntamente golpeada por policías municipales.

Momentos después de que Bartolomé preguntó sobre los hechos y pidió entrevistar al director de la Policía Municipal, una oficial salió de la oficina del funcionario para intimidarlo, tomándole fotos y videos. El periodista increpó a la agente y ella le contesto que “eran ordenes de su superior”.

“Iban tras de mí, siguiéndome a todos lados en la comandancia. Yo sólo pedía informes y hacía mi reporte. Después de que me dijeron que no podía atenderme el director, terminé haciendo las preguntas respectivas en mi transmisión en Facebook y manteniendo la distancia con los policías”, dijo Canché Pech en entrevista con ARTICLE 19.

Las intimidaciones contra José Alfredo y Bartolomé preocupan a ARTICLE 19 ya que es obligación de las Policías Municipales y Estatales actuar en todo momento como garantes de los derechos humanos, desarrollando sus actividades con estricto apego a las legislaciones aplicables, situación por la cual esta organización recuerda a dichas corporaciones que, en tanto autoridades, todos sus actos deben estar debidamente fundados y motivados, la falta de estos elementos los torna ilegales.

De la misma forma, debido al contexto adverso para las y los periodistas en México, tomar fotos y vídeos de los mismos representa un acto desproporcionado que tiene por objeto intimidar al comunicador en turno e inhibir el libre flujo de información, generando con ello, además, censura indirecta.

Cabe recordar, que las y los periodistas y ciudadanos tienen el derecho de documentar el actuar de funcionarios públicos, pues su actuar en ejercicio de sus funciones representa información de interés público, debido a la naturaleza de los mismos, situación por la cual las y los policías tienen la obligación de actuar bajo el más amplio escrutinio social.

Además, el 4 de marzo, Bartolomé fue amenazado de muerte en su domicilio por al menos dos sujetos, quienes le dijeron: “Es por tu nota hijo de tu puta madre, estas sentenciado, estamos hartos de tus notas”.

Esta situación también afecta a su hermano, el periodista Edwin Canché, pues además de presenciar la amenaza, derivada de la actividad periodística de ambos, comparten el mismo domicilio para llevar a cabo su trabajo.

La amenaza se presenta luego de la intimidación por parte de la policía ministerial, y, en otro momento, también fue fotografiado por un sujeto desconocido mientras se encontraba cubriendo una nota respecto de la deficiencia de los servicios públicos del Municipio de Seyé, cobertura que originó la publicación “Basura acumulada en Seyé”.

Es importante mencionar que, posteriormente, algunas fotos que fueron tomadas a Bartolomé Canché, fueron publicadas en el presunto perfil del esposo de la Presidenta Municipal de Seyé, José Manuel Cauich Miam, publicación en la cual se refiere, entre otras cosas: “sorprendimos a botis (como se conoce a Bartolomé) tomándole fotos a los bultos de basura […] mañana dirá que no se hace la limpieza del municipio […]”.

En esta amenaza de muerte, el agresor dejó en la motocicleta de Bartolomé el periódico en la página en dónde se encontraba su nota, además de  que, a pesar de que momentos después de esta situación había presencia de policía municipal cerca de su domicilio, los elementos no hicieron nada para auxiliarlo, por el contrario, al ver que éste pedía apoyo, la patrulla con al rededor de ocho elementos tomó un camino distinto alejándose del lugar de los hechos.

En entrevista, Edwin Canché refirió: “es una manera de callarnos, acá no se detonan las balas, se hacen acusaciones, se infringe miedo. No queremos que lo siguiente que se publique sea un cuerpo”.

Cabe resaltar que ARTICLE 19 ha documentado ocasiones anterioresagresiones dirigidas a Edwin Canché Pech y su hermano Bartolomé, siendo el primero de los dos, en 2014, víctima de tortura tras cubrir un incidente vial en el que estuvo relacionado el sobrino del ex Presidente Municipal de SeyéErmilo Dzul Huchim.

De la misma forma, esta Organización documentó el año pasado como el periodista Félix Bigman fue víctima en repetidas ocasiones de campañas de desprestigioy amenazas por familiares de funcionarios públicos con el fin de limitar su ejercicio periodísticoen el Municipio de Kanasín.

Agresiones físicas contra Sergio Iván Chi Chi

El pasado 1 de abril, el reportero del Diario de Yucatán,Sergio Iván Chi Chi fue víctima de agresiones físicas luego de que fuera severamente golpeado por cuatro sujetos encapuchados en el municipio de Ticul, después de entregar ejemplares del periódico.

El periodista publicó anteriormente una nota que hacía referencia a comerciantes de la zona quienes presuntamente se encuentran en conflicto por la venta y distribución de sus productos. Luego de las agresiones, los encapuchados refirieron al periodista “sabes lo que tienes hecho”.

En entrevista con ARTICLE 19, Chi mencionó “(espero) que se haga justicia. Nosotros los reporteros no utilizamos nuestro cargo para dañar,  afectar y mucho menos para beneficiar a alguien, nosotros le damos voz a la gente para exprese su sentir”.

Por lo anterior, preocupa a ARTICLE 19 el clima adverso para la prensa en el Estado de Yucatán en la que se han registrado al menos cuatro agresiones en seis días, situación por la cual el Gobierno del Estado ha fallado en garantizar el libre flujo de información de interés en la zona y en garantizar la integridad física y emocional de los periodistas mencionados.

Por las anteriores agresiones, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al Gobernador del Estado de Yucatán Mauricio Vila Dosal a implementar las acciones que, en el ámbito de su competencia, tengan como objetivo garantizar el libre flujo de la información recabada a través de distintos medios, pues tal como se desprende de los hechos aquí narrados esta situación no ha acontecido.

De la misma forma, ARTICLE 19 hace un llamado urgente a los presidentes municipales de Ticul,  Dzidzantún y a la Presidenta Municipal de Seyé, a abstenerse de hostigar a las y los periodistas de la zona, instruyendo a quien resulte necesario para capacitar a los elementos de seguridad pública de la zona sobre la importancia en el respeto y garantía de la Libre Expresión.

Derivado de lo anterior, ARTICLE 19 exige a las corporaciones Policiacas Estatal y Municipales del Estado de Yucatán a abstenerse de realizar actos que intimiden y menoscaben el derecho a la libre expresión y el ejercicio periodístico, debiendo conducirse con estricto apego, respeto y garantía a los Derechos Humanos.

En este sentido, esta Organización hace un llamado urgente al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a implementar las medidas urgentes que sean necesarias  para los periodistas mencionados en líneas anteriores, debiendo garantizar su integridad y el libre ejercicio de su actividad periodística.

Por último, ARTICLE 19 hace un llamado urgente a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a investigar de manera seria, oportuna y diligente las agresiones y amenazas narradas anteriormente, pues su inacción y la posible relación de funcionarios públicos municipales propician la repetición de estos actos.

Nota para prensa 

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.