Skip links

Agresiones a periodistas de Reforma atentan contra la democracia y el derecho a saber de la ciudadanía

  • Las agresiones contra estos comunicadores se castigan con hasta 6 años de cárcel

México, D.F. a 27 de marzo de 2015.- Una reportera y un fotógrafo del periódico Reforma fueron agredidos por policías auxiliares y funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, cuando documentaban el almacenamiento, en un centro deportivo, de despensas que presuntamente serían utilizadas para cuestiones electorales.

“Violentar el derecho a la información, con acciones que podrían influir en el ejercicio de los derechos electorales, es una afectación grave a la democracia pero además, se trata de un acto que a todas luces atenta contra la libertad de expresión y afecta la labor informativa de los periodistas y el medio de comunicación”, dijo Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 oficina para México.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal, los comunicadores tienen derecho a acceder “a todos los actos de interés público que se desarrollen en el seno de organismos públicos o a los de carácter público que se desarrollen por personal o entidades privadas”, por lo cual “no se podrá prohibir la presencia de un periodista en estos actos”.

“El servidor público que contravenga lo dispuesto en esta Ley será sancionado con pena de prisión de uno a seis años y de treinta a trescientos días de multa sin menoscabo de lo que dispone la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos”, señala el artículo 11 de la citada Ley. Aunado a que se debe investigar quien ordenó el almacenamiento de dichas despensas y para qué fines.

A decir de periódico Reforma, en una nota informativa publicada el miércoles 25 de marzo, la agresión se registró el martes 24 de marzo, en las instalaciones del Deportivo Peñoles, que se localiza en la colonia Valle Gómez, donde las autoridades delegaciones mantenían bajo resguardo “miles de cajas blancas con alimentos”. 

“Al documentar y fotografiar el hallazgo, María de la Paz Arcos, funcionaria de la Delegación que se identificó como encargada del lugar, arremetió junto con otros empleados contra la reportera y el fotógrafo del rotativo…El reportero gráfico fue golpeado y esposado por policías, y ambos fueron remitidos al Ministerio Público, donde permanecieron durante cinco horas por presunto allanamiento de morada pese a que el lugar es público”.

 

Al ser descubiertos resguardando despensas, funcionarios de la Cuauhtémoc agredieron a reporteros de REFORMA cuando documentaban el hecho.Leer más: http://bit.ly/1CY4Vrt

Posted by reforma.com on Wednesday, March 25, 2015

 

Durante 2013 y 2014, ARTICLE 19 documentó un total de 166 agresiones a la prensa del Distrito Federal, que la ha convertido en una de las entidades con mayor número de ataques a la libertad de expresión en México. Lo anterior arroja un incremento del 70 por ciento de las agresiones, si se compara con los 98 ataques cometidos en el sexenio anterior (2006-2012).

ARTICLE 19 reitera que las autoridades deben respetar y proteger el derecho a buscar, recopilar y difundir información sobre cualquier hecho de interés público, tal y como lo señala la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal; por ningún motivo se justifica el uso de la fuerza contra periodistas, comunicadores o personas que recopilan información.

El uso arbitrario y excesivo de la fuerza así como las detenciones arbitrarias contra periodistas generan un efecto inhibidor en los derechos a la libertad de expresión, de ahí que  ARTICLE 19 haga un llamado al Gobierno del Distrito Federal, para avanzar en las indagatorias de estas agresiones, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.