Skip links

Agresión y detención arbitraria de periodistas en Uruapan, Michoacán

Ciudad de México, a 23 de enero de 2020.– El pasado 20 de enero, los periodistas Misael Torres, reportero del medio digital Minuto por Minuto; Iván Cortés, reportero del medio digital Central Informativa y Ángel Calderón, reportero del medio digital Mini Noticias, fueron agredidos físicamente por elementos de la Policía Estatal de Michoacán, y dos de ellos fueron detenidos arbitrariamente en la Comandancia Municipal de Uruapan, Michoacán.

Alrededor de las 9:30 horas del día 20 de enero, los reporteros fueron informados de un enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública Estatal de Michoacán y civiles armados, dicho evento se  suscitó en la zona alta de la comunidad de Tiamba, la cual forma parte del municipio de Uruapan. Al llegar al lugar y siendo observados por los policías, los periodistas tomaron sus gráficos y se retiraron. De acuerdo con lo informado a ARTICLE 19, aproximadamente a las 11:00 horas, se encontraban en la zona baja de la misma comunidad cuando tres vehículos de la policía Estatal patrullaban la zona, los reporteros fueron interceptados por aproximadamente 12 elementos encapuchados de Seguridad Pública Estatal, quienes les indicaron que eran sospechosos sin darles mayor información.

De la entrevista con ARTICLE 19, se obtuvo que los policías comenzaron a agredirlos física y verbalmente, recibieron golpes en diversas partes de su cuerpo con el mango de las armas y mediante patadas; les quitaron sus pertenencias, entre ellas su equipo de trabajo; los reporteros indicaron a los policías pertenecer a medios de comunicación. Misael Torres mostró su identificación y fue apartado en ese momento; y sin dar tiempo de que Ángel Calderón e Iván Cortés sacaran sus respectivas identificaciones, fueron arrestados y trasladados a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan en calidad de detenidos, durante el trayecto fueron agredidos verbalmente, además de ser intimidados y amenazados con ser torturados.

Al llegar a la Comandancia, agentes de la Policía Municipal de Uruapan los reconocieron, quienes indicaron a los agentes Estatales que efectivamente eran reporteros, después de 3 horas de permanecer en detención, fueron puestos en libertad. Les devolvieron sus pertenencias, faltando la cámara fotográfica y celular de Misael Torres.

Para ARTICLE 19, es alarmante que elementos de Seguridad Pública Estatal, como agentes de protección de los derechos humanos, comentan este tipo de actos, vulnerando los derechos a la integridad y a la libertad personales, así como inhibiendo el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información. Se hace evidente la falta de capacitación y aplicación de protocolos de actuación por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

ARTICLE 19 expresa al Gobernador del Estado de Michoacán, así como al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado, que los ataques físicos, y la detención arbitraria son graves violaciones a la libertad de expresión y a la labor periodística. El supuesto actuar de estos cuerpos policiales demuestra un incumplimiento con su deber de proteger los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.

ARTICLE 19 insta a las autoridades previamente mencionadas, a iniciar la investigación interna correspondiente por el uso indebido de la fuerza física de los policías Estatales en contra de Iván Cortés, Ángel Calderón y Misael Torres; por la detención arbitraria de Iván Cortés y Ángel Calderón; así como el robo del equipo de trabajo a Misael Torres.

Asimismo, se insta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán (CEDH) a continuar con la investigación de la Queja URU/014/2020 por las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas por los policías en perjuicio de los periodistas.


http://www.noventagrados.com.mx/nacional/policias-golpean-detienen-y-roban-a-periodistas-en-uruapan-ante-ineficiencia-de-la-ssp-censura.htm»>http://www.noventagrados.com.mx/nacional/policias-golpean-detienen-y-roban-a-periodistas-en-uruapan-ante-ineficiencia-de-la-ssp-censura.htm

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/policias-despojan-de-equipo-de-trabajo-a-reporteros-en-uruapan/»>https://www.quadratin.com.mx/sucesos/policias-despojan-de-equipo-de-trabajo-a-reporteros-en-uruapan/


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.