Skip links

Agresión institucional contra Mitzi Torres en Michoacán aumenta por ser reportera y expone malas prácticas policiales

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2019.- El día 21 de agosto de 2019, Mitzi Yanet Torres Quintero reportera del canal CB Televisión fue detenida arbitrariamente y sujeta a tratos crueles, inhumanos y degradantes por elementos de la Policía Municipal de Morelia, luego de que llamara a un número de emergencia para pedir auxilio tras ser víctima de una agresión sexual.

Mitzi Torres relató a ARTICLE 19 que alrededor de las 4:00 AM llamó al número telefónico de emergencia 911 para pedir ayuda, tras haber sufrido un ataque sexual. Minutos después, llegan al lugar donde ocurrió la agresión tres elementos policiales a bordo de una patrulla, quienes luego de haber sido convencidos por el agresor de que no había ocurrido ninguna agresión contra la periodista, se negaron a brindarle el apoyo solicitado con comentarios revictimizantes y decidieron arrestarla y subirla a la patrulla, sin explicarle los motivos de su detención.

Estando a bordo de la unidad de la policía municipal, los elementos policiales, al percatarse de que Mitzi es reportera y que podría denunciar los hechos ante instancias de derechos humanos,  la agredieron verbal y físicamente propinándole fuertes golpes en cara y cuerpo al grito de: “te creerás muy influyente, ya te cargó la chingada, pinche zorrita, eso aquí no sirve”.

De acuerdo con Mitzi Torres, la violencia física ejercida por los policías en la patrulla se incrementó al saber que ella es periodista y intensificó ante el conocimiento de que podría denunciar los hechos de manera pública.

Al llegar a la comandancia municipal, fue encarcelada durante aproximadamente 8 horas y en ese lapso de tiempo, los elementos policiales se asomaban a su celda para burlarse de ella y hacerle comentarios como: “pobrecilla reporterilla”. Finalmente, Mitzi Torres fue liberada y multada por una Juez Cívica por supuestamente alterar el orden público. Además de negarle una revisión por un médico legista, ya que le refirieron que seguramente ella misma se había golpeado mientras estaba en la celda.

El presente caso visibiliza por un lado, el riesgo que enfrenta la prensa frente a las instituciones del Estado por la labor que desempeñan, debido a que entre las autoridades persisten prácticas que tienden a criminalizar la labor periodística frente al temor de que las y los periodistas hagan del conocimiento público los actos arbitrarios que cometen los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, deja constancia de las malas prácticas en el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos sobre el debido proceso penal así como la debida implementación de protocolos de actuación policial y de atención a víctimas de violencia sexual y de género.

En relación con el riesgo que enfrentan las mujeres periodistas, en su informe de 2018, ARTICLE 19 refirió que había 164 agresiones contra mujeres periodistas. Asimismo, CIMAC ha documentado 101 agresiones contra mujeres periodistas tan sólo en dicho año.

De acuerdo con Edison Lanza, Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las mujeres periodistas enfrentan riesgos específicos por el hecho de ser mujeres y en la intersección de otras identidades como la raza y la etnia.

Para el Relator Especial, los actos de violencia contra las mujeres, y en especial contra las mujeres periodistas, no son actos aislados, sino que son sintomáticos de un patrón de discriminación estructural contra las mujeres que tiene sus raíces en conceptos referentes a la superioridad y subordinación de las mujeres frentes a los hombres.

Las agresiones a periodistas vulneran el derecho a la libertad de expresión de todas las personas, por lo que condenamos cualquier forma de agresión que ponga en riesgo la integridad de periodistas o el libre ejercicio de su profesión, y en virtud de ello, ARTÍCULO 19 expresan su apoyo a Mitzi Torres y hace las siguientes exigencias:

A Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán a manifestarse públicamente en relación con los hechos del presente caso además de garantizar la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, en particular de las mujeres periodistas en el estado.

A Raúl Morón Orozco presidente municipal de Morelia a comprometerse a que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir no solo en contra de las mujeres víctimas de violencia de género sino en contra de las y los periodistas que solicitan el auxilio de las autoridades municipales ante alguna emergencia.

A Julisa Suárez Bucio, Comisionada de Seguridad de Morelia que realice acciones para asegurar que los elementos de la policía implementen de manera adecuada los protocolos de actuación policial y atención a víctimas del delito para evitar más casos de abuso de autoridad y violación de derechos humanos contra las mujeres víctimas de violencia sexual y periodistas como el presente.

Además se exhorta a la Comisionada a que se investiguen de manera efectiva estos hechos, y en caso de encontrarse responsabilidades por parte de los policías denunciados por la periodista, que sean sancionados y destituidos inmediatamente de su cargo.

Al Fiscal General del Estado de Michoacán Adrián López Solís para que aseguren el acceso a la justicia para Mitzi Torres desde una perspectiva de género y derechos humanos, tomando en cuenta su profesión como periodista y la violencia ejercida en su contra por razón de su género.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán a realizar una investigación adecuada de los hechos acontecidos en este caso para determinar las violaciones a derechos humanos, en particular la violencia de género y contra la libertad de expresión en contra de Mitzi Torres por parte de las autoridades municipales.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.